(Bogotá, Colombia, 07 de junio 2023 – FLIP) Ayer, 6 de junio, la banda criminal conocida como La Oficina de Tuluá difundió un panfleto en el que declaró como objetivo militar a periodistas y medios de comunicación que cubran noticias e información relacionadas con el candidato a la alcaldía Gustavo Vélez. Esta amenaza agrava la situación de seguridad de la prensa del municipio y provoca la autocensura de las y los periodistas que informan sobre temas electorales.
Las amenazas ocurrieron luego de que Vélez anunciara de manera oficial su candidatura. Horas después, dos hombres desconocidos en moto entregaron de manera física el panfleto firmado por la Oficina de Tuluá a distintos medios y periodistas, exigiendo que lo leyeran y que lo difundieran entre sus colegas.
Así mismo, la FLIP tiene conocimiento de que el candidato Vélez también fue víctima de amenazas, por lo que decidió cancelar una rueda de prensa que tenía programada. En este caso, el candidato Vélez citó a casi veinte periodistas para brindarles información sobre su candidatura, pero debido a las amenazas que recibieron, las y los periodistas se abstuvieron de asistir.
Las amenazas por parte de La Oficina de Tuluá resultan más preocupantes teniendo en cuenta el contexto del municipio. Desde el 2021 hemos documentado cinco amenazas contra periodistas, un caso de exilio y el asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo. Esto refleja la intensificación de la violencia contra la prensa en Tuluá y limita la participación de los medios en el debate público sobre temas políticos de interés para la ciudadanía.
Solicitamos a la Alcaldía municipal de Tuluá que cite un consejo de seguridad en el que participen activamente las y los periodistas afectados y las autoridades encargadas de brindar protección. Así mismo, hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue las amenazas realizadas por este grupo criminal, y a la Defensoría del Pueblo para que emita una alerta temprana sobre la situación de la prensa en el municipio, de cara al cubrimiento de las elecciones locales que se avecinan.