(Bogotá, Colombia – 30 de noviembre de 2023) Desde el 28 de noviembre, la periodista de Noticias RCN (televisión), Viviana Llorente, ha sido víctima de hostigamientos y amenazas de muerte tras la reproducción de un tráiler que promocionaba su reportaje Pasión mortal, el cual narraba la ola de violencia que se desencadenó en Cali debido al robo de unas banderas de la barra Barón Rojo Sur, del equipo de fútbol América de Cali.
Llorente ha recibido desde ese día amenazas de muerte y decenas de mensajes de texto, audios, llamadas y videollamadas intimidantes con lenguaje sexista y calificativos denigrantes en su contra. Además, en la sede del canal RCN en Cali han puesto pancartas con mensajes de advertencia dirigidos hacia la periodista y el medio de comunicación. Por seguridad, Noticias RCN se vio obligado a dejar de emitir el reportaje completo.
Sumado a esto, el mismo 28 de noviembre, mediante un comunicado emitido desde su cuenta de X (Twitter), la barra del América de Cali expresó su rechazo a la publicación del reportaje argumentando que la información presentada era falsa. Asimismo, atribuyeron al medio de comunicación y a la periodista la responsabilidad de posibles actos de violencia que se pudieran desencadenar a raíz de dicha nota periodística.
Este tipo de mensajes cuando provienen de voces de liderazgo pueden promover un ambiente de hostilidad contra la prensa. Recordamos que en caso de querer expresar alguna inconformidad con el contenido periodístico, la ciudadanía colombiana cuenta con mecanismos constitucionales como la solicitud de rectificación y de réplica, establecidos para solicitar la corrección de determinada información periodística que se considere inexacta o errónea.
Lo que ha pasado con Viviana Llorente y su equipo de trabajo, representa una reacción violenta y desproporcionada ante un trabajo periodístico de denuncia sobre un tema de seguridad en Cali que es de alta importancia para la comunidad. Esta situación ha puesto a la periodista en un alto riesgo y ha vulnerado el derecho de la ciudadanía a recibir información.
Justamente, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH ha mencionado que la violencia contra periodistas tiene un triple efecto: vulnera el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; genera un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares; y viola los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.
Hacemos un llamado a la Policía Nacional para que brinde medidas preventivas de manera urgente a la periodista y a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las respectivas investigaciones y se identifique a quienes están detrás de estas amenazas. De la misma manera, exhortamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que inicie la evaluación de riesgo por trámite de emergencia con el fin de implementar las medidas de protección pertinentes que garanticen la seguridad e integridad de la periodista Viviana Llorente.