La Habana, Cuba, 1 de abril de 2022 (ICLEP) – La Fiscalía General de la República de Cuba solicitó una sanción conjunta de seis años de privación de libertad para el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, quien es acusado por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” de carácter continuado y “resistencia”, según consta en la petición fiscal entregada a la Sala de lo Penal del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.
Valle Roca, quien está en prisión provisional desde junio de 2021, a la espera de un sentencia judicial por parte de un tribunal, será juzgado junto a los activistas Alien Tijerino Castro, de 35 años de edad; Ignacio Arias Martínez (61); Yusniel Milián González (32) y Ruslan Hernández Reyes (36); conforme a “información recopilada” en el Expediente de Fase Preparatoria No. 31-21, del Órgano Especializado de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado.
La propia Fiscalía propuso para el activista Tijerino Castro, una sanción de cinco años de privación de libertad por el delito de propaganda enemiga con “carácter continuado” y para el resto de los activistas una petición de tres años de privación de libertad, por el mismo delito sin carácter continuado.
El periodista de 60 años de edad, quien es director del blog digital y el canal de YouTube Delibera, fue arrestado el 15 de junio y conducido a la unidad policial de Zapata y C, luego de filmar y publicar un video donde activistas lanzaron centenares de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo, desde la azotea del edificio No. 574 de la calle Zanja, en el municipio Centro Habana.
Dos días después, un operativo policial allanó la vivienda del comunicador, en busca de pruebas que lo relacionarán directamente con la impresión de octavillas, donde le decomisaron un teléfono móvil y una cámara digital marca Canon, entre otras pertenencias.
Posteriormente fue trasladado a los calabozos del cuartel general del policía política, conocido popularmente como “Villa Marista”, y luego recluido en el centro penitenciario de máxima severidad Combinado del Este, donde actualmente continúa.
“La situación de Lázaro Yuri Valle Roca en la prisión es crítica y aún permanece delicado de salud y con muchas afectaciones psicológicas”, declaró al ICLEP su esposa Eralidis Frometa.
En el mes de febrero, el periodista independiente tuvo que ser trasladado desde la prisión al Hospital General Docente Enrique Cabrera. A su llegada, un equipo médico le diagnosticó reforzamiento en los pulmones e irregularidades en su presión arterial.
“Necesito la mayor visibilidad posible para el caso”, solicitó al ICLEP la esposa del comunicador, quien aseguró “se enfrentará a un juicio amañado por la policía política”, en una fecha aún por definir.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) condena enérgicamente a la Dictadura de Cuba por el abuso sistemático contra los comunicadores en la isla y pide a instituciones, organismos regionales e internacionales y gobiernos democráticos del mundo se pronuncien a favor del periodista Lázaro Yuri Valle Roca.