La Habana, Cuba – El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró 82 violaciones contra la prensa independiente, durante el pasado mes de junio en Cuba. La cifra fue la segunda mayor asentada en el primer semestre de 2022.
Al cierre de junio, el instituto contabilizó 73 hechos de restricciones en el espacio digital, la mayor cifra alcanzada -por el momento- en ese indicador y se registró 4 casos de uso abusivo del poder estatal, por parte de autoridades del régimen contra miembros de la prensa en la isla.
Además, se computó par de detenciones arbitrarias, amenazas y agresiones psicológicas y un caso de agresión física, para un total de 82 durante el sexto mes del año.
En el mes de mayo el instituto contabilizó 84 hechos de represión, marca que aún continúa siendo récord durante el 2022.
En junio, el alza represiva estuvo marcada entre los días 5 y 10 durante la víspera, desarrollo y jornadas posteriores a la celebración de la IX Cumbre de las Américas, en los Estados Unidos.
El evento regional celebrado entre los días 6 y 8 de junio, pretendía contar con la invitación de los periodistas cubanos Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa; y María Matienzo, comunicadora del medio independiente Cubanet, a quienes el régimen prohibió viajar a territorio estadounidense.
Matienzo, y otros comunicadores como Luz Escobar (14y medio), Julio Aleaga (Asociación Pro Libertad de Prensa), Regina Coyula (Freelance), Boris González Arenas, Yoel (Yoe) Suárez y Jorge Enrique Rodríguez (Diario de Cuba), vieron restringidos su conexión por datos móviles.
Mientras tanto Constantín, que reside en la ciudad de Camagüey, permaneció bajo detención domiciliaria que le impidió viajar a la Cumbre. Además, Yunia Figueredo (Freelance), denunció al instituto afectaciones en la conexión digital y posterior suspensión de su línea móvil.
Por otra parte, reporteros como Frank Abel García, Mary Karla Ares y
Juan Manuel Moreno, todos del medio comunitario Amanecer Habanero (ICLEP), también denunciaron afectaciones en el servicio digital durante las jornadas de la cumbre.
Anterior al evento, el periodista espírituano Pedro Luis Hernández, quien es director de capacitación del ICLEP, fue detenido de manera arbitraria en La Habana y retornado a su provincia de residencia. Mientras, Nelson Julio Álvarez Mairata (Cubanet), fue citado e interrogado en la unidad policial de Zanja, en la capital.
Posteriormente a la cumbre, continuó la restricción digital de manera aleatoria contra miembros de la prensa independiente.
Los periodistas Boris González Arenas (Diario de Cuba) y Claudia Montero (Cubanet), también fueron citados por la policía política a la unidad policial de Zapata y C, en el municipio Plaza. En el caso de González Arenas, fue multado con 4 mil pesos por ejercer la labor periodística alejado de los medios de la dictadura cubana.
Constantín, en Camagüey, y Figueredo, en La Habana, reportaron detenciones domiciliarias por parte de la policía política a fines de junio.
El ICLEP durante el primer semestre, registró 259 casos violatorios contra la prensa en Cuba. De ellos, 104 restricciones en el espacio digital; 93 detenciones arbitrarias; 47 amenazas y agresiones psicológicas; 11 usos abusivos del poder estatal y 4 casos de agresiones físicas. En lo que va de año, no se reportan presos por ejercer el periodismo independiente en la isla, aunque desde el pasado año están presos el influencer Yoandi Montiel (El Gato de Cuba) y el periodista Lázaro Yuri Valle Roca.