Jesymar Añez, corresponsal de IPYS Venezuela en Monagas
Caracas, 24 de mayo (IPYS Venezuela)-. El periodista Omar Padrón y su fotógrafo Osmel Rodríguez, ambos de La Prensa de Monagas, y el reportero José Ignacio Piñango, de Radio Fe y Alegría Noticias, fueron amedrentados y atacados verbalmente el jueves 18 de mayo en el complejo habitacional La Viña, en Maturín, capital del estado Monagas, por representantes del consejo comunal de esa urbanización.
Los periodistas acudieron a La Viña en horas de la mañana por el llamado de los representantes del condominio, quienes quisieron denunciar al consejo comunal del complejo habitacional porque estaba violando un acuerdo firmado por el juez de paz de la parroquia Las Cocuizas sobre el uso de la cancha deportiva del edificio.
Padrón y Piñango tomaron la denuncia de la presidenta del condominio y le dieron la oportunidad a la vocera del consejo comunal para que ofreciera su versión. En ese momento, los periodistas notaron que el esposo de la vocera los estaba grabando de cerca sin antes explicarles las razones.
Los reporteros pidieron detener la grabación y solicitaron una explicación de por qué los grababan de cerca, pero el hombre se negó a explicarles, cuestionó su labor informativa y puso en duda que realmente estuvieran facultados para el ejercicio de la profesión, a pesar de que los comunicadores sociales mostraron sus carnets que los identifican como periodistas de La Prensa de Monagas y de Radio Fe y Alegría Noticias.
Durante el intercambio de palabras, la vocera del consejo comunal alzó la mano y esto resultó en un golpe al teléfono de Piñango, quien evitó que su celular cayera al piso.
Los reporteros pidieron respeto ante los ataques verbales, pero las personas no les hicieron caso. Ante ello, los voceros del condominio salieron en su defensa y ayudaron a los trabajadores de la prensa a salir del lugar.
En el sitio estaban dos funcionarios de la Policía del estado Monagas, quienes ya estaban en el lugar cuando llegaron los periodistas, y no hicieron nada para detener los actos intimidatorios contra la prensa.
IPYS Venezuela rechaza estos ataques contra los periodistas José Ignacio Piñango y Omar Padrón, y el reportero gráfico Osmel Rodríguez. Entre enero y el 22 de mayo de 2023, esta organización registró 17 casos en los que trabajadores de la prensa fueron víctimas de hechos de amedrentamiento por parte de funcionarios públicos u otros actores por su labor informativa.