La Habana, Cuba, 3 de mayo de 2022 ( ICLEP) – El tuitero cubano Raúl Alejandro Oropesa Gentil, conocido en la red social como @luarCespedes, se encuentra en paradero desconocido desde su detención el pasado viernes 29 de abril, cuando oficiales de la policía política violaron su domicilio y lo arrestaron de manera violenta, en La Habana.
“Acaban de entrar por la fuerza en la casa de @luarCespedes llevándoselo violentamente, su abuela daba gritos de auxilio lo escuche todo por una llamada”, denunció un tuitero identificado como VicentVanGogh.
Oropesa Gentil, quien mantiene una postura crítica contra al régimen cubano, había denunciado desde el viernes presencia y vigilancia de agentes de la policía política en los alrededores de su vivienda, según publicó en Twitter.
“Denuncio la presencia y vigilancia afuera de mi propiedad, de agentes de la Seguridad del Estado, en espera de órdenes del régimen para detenerme. Solo soy un ciudadano pacífico con derecho a expresarse libremente y sin temor a ser reprimido”, manifestó.
El influencer cubano, asistió a las manifestación pacífica convocada el pasado 15 de noviembre (15N), y fue detenido. Desde entonces, agentes del régimen permanecen acosándolo a través de citaciones policiales a las cuales dejó de asistir.
“Yo decidí no asistir más a ninguna citación y no cooperar con más arbitrariedades del régimen”, expresó mediante un vídeo denuncia publicado por el usuario VicentVanGogh en Twitter.
En la mañana del viernes, la policía política le comunicó “que estaba denunciado por desacato y de no ir con ellos, entrarían por la fuerza”, dijo.
“Yo vivo con mi abuela que es una anciana de 86 años y temo por mí seguridad y la de ella “, denunció el influencer, quien pidió a la comunidad internacional que exija al régimen por la integridad física de ambos.
Por otra parte, en la mañana del sábado 30 de abril, se logró presentar el procedimiento jurídico habeas corpus a favor de Oropesa Gentil, en la recepción del Tribunal Provincial de La Habana, según publicó la activista Saily González en su perfil de Facebook.
La detención del influencer se realizó en medio de una ola represiva contra la prensa cubana, antes y durante las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores.
El ICLEP registró alrededor de una treintena de comunicadores reprimidos por agentes de la policía política, para impedirles el ejercicio libre del periodismo en las jornadas previas y durante la marcha del 1o de Mayo.