(Bogotá, Colombia, 27 de abril 2023 – FLIP) En menos de una semana, cuatro periodistas en el departamento de Tolima han recibido amenazas por parte de grupos armados, quienes les solicitan que dejen de publicar cierta información relacionada con el orden público, y que, en lugar de eso, difundan hechos que son de su interés. Esta situación pone en riesgo la vida de los periodistas y dificulta el flujo de información de interés público en el departamento.
La amenaza más reciente ocurrió en la noche del 24 abril, cuando dos periodistas de una emisora de Mariquita recibieron un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y les exigían que lo difundieran. Además, a uno de los periodistas lo amenazaron diciéndole que sabían dónde vivía uno de sus familiares. Los comunicadores de esta emisora recibieron una amenaza similar en julio del 2022, cuando integrantes de otro grupo armado los obligaron a publicar uno de sus panfletos.
De forma similar, el 22 de abril miembros de las AGC amenazaron a un periodista del medio digital Origen Noticias, que difunde información en Ibagué. La amenaza ocurrió luego de que el medio publicara un artículo sobre un asesinato en el municipio de El Espinal. En el mensaje, el integrante de este grupo le exigió al periodista que deje de publicar ese tipo de hechos “si no quiere que le pase lo mismo”, y que, en cambio, divulgue información sobre la “limpieza” que se iba a realizar en Mariquita.
Por otro lado, miembros de un grupo armado identificado como Los Cebolleros también han usado esta estrategia para amenazar a la prensa. Integrantes de esta banda le enviaron un mensaje de WhatsApp el 24 de abril a un periodista del portal LeContamos.com, en el que le exigían que realizara una entrevista sobre el secuestro de dos personas, una de ellas funcionaria del INPEC. Entre otras cosas, le dijeron al periodista que lo iban a recoger y que lo llevarían al lugar donde se encontraban las personas secuestradas.
Es de gran preocupación que la prensa esté quedando en medio de las disputas entre los grupos armados y la fuerza pública. En lo que va del año hemos registrado 14 casos en los que grupos armados instrumentalizan a los medios para que publiquen información de su interés.
Por el alto riesgo que corren las vidas de estos periodistas, le solicitamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que refuerce las medidas de protección a los periodistas que ya tienen un esquema, y a su vez, inicie una evaluación de riesgo a quienes no cuentan uno. Del mismo modo, hacemos un llamado a la Gobernación del Tolima y a la Policía para que se articulen y puedan realizar un consejo de seguridad, en el que analicen la problemática que vive la prensa del departamento, y puedan tomar tanto medidas preventivas como acciones de atención a estos casos puntuales. Finalmente, exigimos a la Fiscalía que investigue con diligencia estos hechos para dar con los responsables.