Colombia, 1 de marzo de 2021, (FLIP)
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza los señalamientos estigmatizantes de Nubia Martínez, directora nacional del partido Centro Democrático -actualmente partido de gobierno en Colombia- , en contra de Noticias Caracol, medio de comunicación con presencia nacional. Estas estigmatizaciones contra la prensa son altamente riesgosas para los y las periodistas pues pueden ser vistas por terceros como escenarios de permisividad para atentar contra los derechos de los y las comunicadoras. Todo esto genera un ambiente de hostilidad para el debate público e intimida a quienes investigan hechos de alto interés público.
Esto resulta más preocupante al venir del partido de Gobierno pues le otorga mayores responsabilidades frente a las garantías para la prensa. Cuando Martínez, directora de partido, se refiere a los periodistas del medio como “militantes” les atribuye intereses políticos que deslegitiman la labor periodística e investigativa que están desarrollando sobre un tema de altísimo interés público como lo es el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Pretender silenciar las voces que informan sobre este tema va en contra de todos los estándares democráticos y anula la pluralidad de opiniones.
Además, afirmar que un medio de comunicación divulga “falsas noticias en contra del expresidente” sin aportar ninguna prueba es un señalamiento grave que puede generar ataques e intimidaciones contra las y los reporteros y los expone a un mayor riesgo. Después de que el Centro Democrático publicara el comunicado, en Twitter se viralizó la etiqueta #NoMasCaracol, a través de la cual se han publicado mensajes que buscan afectar la credibilidad del medio y que suman a la creación de un ambiente adverso para la prensa.
La FLIP ha conocido que los y las periodistas de Noticias Caracol han recibido reiteradamente amenazas e insultos a través de redes sociales luego de las publicaciones relacionadas con el proceso contra Uribe y de las investigaciones acerca de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el país a comienzos del 2000.
Esta no es la primera vez que el Centro Democrático estigmatiza a la prensa. El pasado 10 de marzo de 2020 la FLIP conoció un comunicado en el que señalaban de forma genérica e indeterminada a medios de comunicación y periodistas de hacer parte de una estrategia organizada para afectar al partido.
Si el Centro Democrático o el señor Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, consideran que hay información falsa o inexacta pueden solicitar una rectificación y resolver las inconformidades de manera responsable. Acudir a una comunicación como la que emitió el partido Centro Democrático es altamente intimidatorio para la prensa.
La FLIP le hace un llamado al Centro Democrático para que en cabeza de Nubia Stella Martínez respalde la labor de la prensa y brinde las garantías necesarias para que no se limite el derecho constitucional de todos los ciudadanos a informar y ser informados. Esto resulta muy valioso de cara al proceso electoral que se avecina en donde la labor de la prensa cumple un papel fundamental para que la sociedad esté bien informada y pueda tomar mejores decisiones.