Caracas, 14 de abril (IPYS Venezuela)-. El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, emitió descalificativos y criminalizó el trabajo de la cuenta informativa Palpitar Trujillano y su director, Andrés Brisbarán, durante la transmisión del viernes 31 de marzo de su programa radial “Háblame, Gerardo”, que sale al aire a través de ocho emisoras en la entidad andina, desde la radio matriz Paisana 92.5 FM, radio oficial del gobierno trujillano.
Durante su alocución, el mandatario regional hizo referencia a una nota publicada el 28 de marzo por Palpitar Trujillano sobre el avión ATR que cubre la ruta Valera-Maiquetía, que presuntamente sería el mismo que vuela de Mérida a Maiquetía, e insultó a Brisbarán y lo tildó de estúpido.
Márquez también llamó al medio digital “pedazo de periódico” y “pedazo de panfleto”. Asimismo, acusó a Brisbarán de ser irresponsable y de llevar a cabo una “guerra psicológica”.
Esta no es la primera vez que el gobernador de Trujillo usa su espacio radial para atacar discursivamente a la prensa en la región. Dos meses antes, el 27 de enero, Márquez descalificó y criminalizó la labor de Diario de Los Andes y de Alexander González y Eladio Muchacho, reportero y dueño de dicho medio, respectivamente.
IPYS Venezuela advierte sobre los reiterados ataques discursivos contra la prensa por parte del gobernador Gerardo Márquez a través de un medio público, pues estos señalamientos pueden devenir en ataques contra la integridad de los comunicadores. Entre enero y el 10 de abril de 2023, esta organización registró 28 incidentes de discurso estigmatizante que afectaron a periodistas y medios de comunicación.