Lorena Arráiz, corresponsal de IPYS Venezuela en Táchira
Caracas, 11 de noviembre (IPYS Venezuela)-. El miércoles 9 de noviembre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron el ingreso a los periodistas Luzfrandy Contreras, de la Televisora Regional del Táchira (TRT); Jhonatan Maldonado, del Diario La Nación; Mariana Duque, del Diario de Los Andes y Anggy Polanco, de La Opinión de Colombia, a la sede del comando de dicho organismo de seguridad en San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar del estado Táchira, en la frontera colombo-venezolana, para realizar una cobertura informativa.
1/2 #AvanceIPYSve | Efectivos de la GNB negaron el acceso a los periodistas @LuzfrandyC, Jhonatan Maldonado, @Mariananduque y @anggyp a la sede del Comando de ese organismo en #SanAntonioDelTáchira, estado #Táchira, para realizar una cobertura informativa. #9Nov
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) November 9, 2022
En el lugar se estaba llevando a cabo una actividad entre el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y por Colombia, el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Rafael Lara Losada, y Ricardo Díaz Torres, viceministro para la Estrategia y Planeación del sector Defensa.
Duque contó a IPYS Venezuela que los funcionarios les dijeron a los comunicadores que no podían ingresar al destacamento porque «el espacio era muy reducido», ante lo cual se retiraron. También les indicaron que no se darían declaraciones y que solo podían hacer fotos las agencias internacionales, a las que sí les permitieron el acceso al recinto militar. Asimismo, en su cuenta de Twitter la periodista denunció que los medios del Estado sí tuvieron acceso al evento.
Este #9Nov se está llevando a cabo una reunión de seguridad en #frontera
Al evento sólo pudieron acceder medios del Estado y agencias internacionales, a los periodistas del @diariodlosandes @trt_contigo @lanacionweb y @opinioncucuta no nos dejaron ingresar. pic.twitter.com/fdWkR5Rhvy— Mariana Duque (@Mariananduque) November 9, 2022
IPYS Venezuela rechaza las restricciones de acceso a la información ejercidas por los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado contra los periodistas, especialmente durante la cobertura de eventos de interés nacional. Permitir el ingreso solo a unos medios de comunicación determinados resulta discriminatorio y es contrario al derecho de recibir información oportuna y plural.