Funcionarios desalojaron a periodistas de institución pública de salud

Ene 15, 2019 | 0 Comentarios

Bajo el argumento: “Esto no es un plaza pública”, funcionarios de seguridad de Corposalud Aragua desalojaron a los reporteros Gregoria Díaz, de Crónica Uno, y Alfredo Morales, de El Pitazo.

Los periodistas acudieron la mañana del jueves 6 de diciembre a la Corporación de Salud de Aragua para intentar recabar información sobre los casos sospechosos de difteria que se han presentado en la entidad, de los cuales hasta ahora no hay una información oficial.

“Acudimos a Corposalud porque ante los casos probables de difteria hay un protocolo que este organismo debe cumplir en el estado siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”, explicó Alfredo Morales.

Los periodistas solicitaron en la presidencia de Corposalud conversar con Juan Dávila, director de la institución, y desde la dirección de prensa les informan que no serían atendidos. Posteriormente, cinco hombres los rodearon, mientras otro que se presentó como jefe de seguridad los conminó a desalojar de inmediato el lugar.

Ya fuera de la oficina de la presidencia, los reporteros intentaron explicarle que solo estaban ejerciendo su derecho a buscar información oficial, pero no sirvió de nada. En ese momento, una mujer vestida con blue jean y camisa blanca, que se presume forma parte de la seguridad de Corporación, permaneció todo el tiempo al lado de la reportera Gregoria Díaz.

“No es pública. Solo si usted justifica su pernocta y su permanencia aquí en la institución”, refutó el jefe de seguridad, cuando el reportero Alfredo Morales le recordó que Corposalud era una institución pública y que como ciudadanos y periodistas, tenían todo el derecho de permanecer en la institución hasta obtener una respuesta oficial, al requerimiento periodístico.

“Aprenda. Aquí tenemos una línea para que un periodista pueda entrar, debe tener una pauta, aprenda eso. Los periodistas no van a estar aquí a preguntar a quien quieran preguntar”, dijo el jefe de seguridad a la corresponsal de Crónica Uno, Gregoria Díaz, cuando ésta le recordó que constitucionalmente, los funcionarios e instituciones públicas, están obligadas a dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Ante la insistencia de los reporteros, el jefe de seguridad de Corposalud aseguró que a la institución solo entra un periodista si lo autoriza el presidente. Luego un grupo de aproximadamente 20 personas con camisetas de la institución que decían “Salud Potencia”, rodeó a los comunicadores, mientras los 4 funcionarios y la mujer, permanecían cerca de ellos, y finalmente ambos corresponsales debieron abordar su vehículo y abandonar el sitio.

Categoría: Acceso a la información

Subcategoría: Obstrucción al trabajo periodísitico

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)