Caracas, 9 de febrero (IPYS Venezuela)-. Este lunes 6 de febrero, un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fotografió la credencial del periodista Ricardo Tarazona, del medio digital Qué Pasa en Venezuela, durante la cobertura de una explosión registrada en una toma clandestina de combustible en el sector Campo Nuevo del municipio Sucre del estado Yaracuy.
Tarazona explicó a IPYS Venezuela que estaba haciendo su trabajo cuando llegaron dos camionetas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y, al percatarse de que el reportero estaba grabando y haciendo entrevistas, un efectivo militar que iba en uno de los vehículos lo abordó y le pidió su credencial.
“Me preguntó que quién me había autorizado para grabar. Le dije que mi trabajo era informar”, contó Tarazona. El reportero preguntó al funcionario de la GNB para qué necesitaba la foto de su carnet, el militar no respondió y, al repetirle la pregunta, dijo que era un protocolo de seguridad de la empresa.
Tras el incidente, el militar y los presuntos funcionarios de PDVSA se alejaron del comunicador, quien continuó con su labor informativa.
Al cierre de 2022, IPYS Venezuela constató 29 ocasiones en las que funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, empleados públicos y otros actores ejecutaron actos intimidatorios contra trabajadores de la prensa. Esta organización rechaza estas acciones que pretenden limitar la cobertura de hechos noticiosos.