Chile, 13 de mayo de 2022 ( FDM)· Chile se suma a la lista de países dentro de la Región que registran asesinatos a periodistas. La periodista chilena Francisca Sandoval, del medio de comunicación Señal 3 La Victoria, murió días después de haber sido herida con un arma de fuego, durante la cobertura de una marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores, por el Día del Trabajador, en el barrio Meiggs, en el límite de Santiago con Estación Central.
El canal para el que trabajaba Francisca se apersonó de la visibilización de las agresiones contra la prensa. En esta línea, el 12 de mayo publicó un trino en el que se comprometió a trabajar para que el caso no quede en la impunidad.
Tras la confirmación de la muerte de la periodista, manifestantes se reunieron en la Plaza Dignidad para exigir justicia para Sandoval, con pancartas que decían “Las balas no callarán la verdad”.
En redes sociales también se desató descontento y conmoción: muchas personas solicitaron la renuncia del director general de los Carabineros, Ricardo Yáñez. La Asociación de Medios Independientes de Chile, en su pronunciamiento oficial motivado por la muerte de Sandoval, aclaró que este es el primer asesinato a una periodistas desde la dictadura. La Asociación enfatizó que durante la revuelta social, existieron algunas vulneraciones contra la libertad de expresión y prensa, entre estas se identificaron agresiones físicas, ataques, detenciones arbitrarias y amenazas en redes sociales.
La Asociación Nacional de Medios Independientes y Comunitarios (ANAMIC) expresó su pesar. En su comunicado evidenció que la libertad y la pluralidad de prensa son un desafío “totalmente” olvidado en Chile.
El presidente chileno, Gabriel Boric, expresó su pesar marcando que “la violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente”. El primer mandatario ofreció que no permitirá impunidad.
El Ministerio del Interior, a cargo de Izkia Siches Pastén, también expresó sus condolencias y declaró que estos graves hechos incitan al trabajo por más seguridad y justicia.
Fundamedios mira con extrema preocupación los hechos suscitados en Chile durante el Día del Trabajador. Sin duda, este antecedente contra la libertad de prensa, expresión y acceso a la información, es una alerta sobre la seguridad y la integridad de los periodistas en ese país, que se une a la oleada regional de violencia fulminante contra el oficio que va desde México hasta Chile.
Rechazamos contundentemente el asesinato de la periodista, nos solidarizamos con sus familiares, colegas y amigos, y la comunidad periodística chilena. Instamos a las autoridades a no dejar en la impunidad este asesinato. Asimismo, permaneceremos vigilantes de las palabras del presidente Gabriel Boric Font, quien se comprometió a garantizar justicia y seguridad.
Con el fallecimiento de Francisca Sandoval, se elevan a 18 los periodistas asesinatos en América Latina este año: 11 en México, tres en Haití, uno en Honduras, uno en Venezuela, otro en Brasil, y ahora uno en Chile. Del total de periodistas, 14 fueron hombres y cuatro mujeres.