Ecuador, 09 de junio de 2023.- El expresidente y ahora prófugo de la justicia, Rafael Correa, ha iniciado una campaña de deslegitimación contra periodistas y cualquier voz que considere “disidente”. A través del uso del hashtag “#ParaTontoNoSeEstudia”, seguido de mensajes insultantes, Correa se ha encargado de estigmatizar a comunicadores en tanto y cuanto difunden información o realizan investigaciones en torno a su situación judicial. La agresión más reciente se dio contra la periodista y entrevistadora Janeth Hinostroza.
Tras una publicación de Hinostroza sobre el caso del secuestro de Fernando Balda, en Colombia, Correa la atacó: puso entre comillas la palabra ‘periodista’, desacreditándola como tal, y dijo que Hinostroza “continúa con su ridiculez”. A ello siguió el conocido hashtag “#ParaTontoNoSeEstudia”. A ello en las últimas semanas, el ex Presidente y sus partidarios han añadido una frase que la usan con tono amenazante: “Ya falta poco”.
La entrevistadora publicó que la abogada Judy Ospina, en Colombia, fue condenada a 45 meses de cárcel por su confesión respecto de haber sido reclutada por la fiscal del caso para hacerse pasar por representante de Fernando Balda. La periodista añadió a la información unos documentos escritos, relativos al proceso penal de falsedad ideológica en documento público, por lo cual la abogada habría sido procesada.
Fundamedios se comunicó con Hinostroza para hablar sobre el tema. La periodista indicó que prefiere no contestarle nada a Correa, pero que, la realidad es que sí fue vinculado por la justicia colombiana en el caso del secuestro de Balda: “[…] Con la confesión de la abogada Ospina y el enjuiciamiento a la Fiscal Montañez, su situación [de Correa] puede complicarse, habrá que verlo”.