QUITO, 16 de junio de 2023.- El expresidente Rafael Correa, quien actualmente tiene una condena de ocho años de cárcel por el delito de cohecho y se encuentra bajo estatuto de refugio en Bélgica, utilizó nuevamente la red social Twitter para publicar expresiones estigmatizantes contra la prensa. Este viernes 16 de junio, en su cuenta personal se refirió al trabajo de la prensa durante la temporada electoral actual, en el marco de las elecciones generales anticipadas, y utilizó la expresión «prensa corrupta», para referirse al gremio periodístico en general.
En esta ocasión, citó a un usuario de Twitter que consultaba si un espacio de opinión en un medio radial cumplía o no con dos artículos de la Ley Orgánica Electoral, referentes a la obligación de los medios de abstenerse de realizar promoción electoral y los casos en los que, al hacerlo, se incurre en infracciones:“La prensa corrupta hace lo que le da la gana. Recuerdo cuando llamaban abiertamente a votar SÍ en la consulta mañosa del 2019, aquella que quebró la Patria. Ya falta poco…”, publicó Correa.
Como entidad que defiende la libertad de prensa, Fundamedios expresa su profunda preocupación por este tipo de ataques verbales y acusaciones infundadas dirigidas contra los medios de comunicación y periodistas. Estas actitudes amenazan la diversidad de voces, limitan la capacidad de los periodistas para cumplir con su función fundamental en la sociedad.
Nos preocupa, además, el que este tipo de expresiones estigmatizantes socavan la credibilidad y el trabajo de los profesionales de la prensa.
Recordamos que la libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia, y es crucial para informar a la ciudadanía de manera objetiva e imparcial, sobre todo, en el marco del proceso de elecciones anticipadas al que asistimos.