Colombia, 7 de mayo del 2021 – Desde la FLIP vemos con preocupación las constantes estigmatizaciones y obstrucciones a periodistas que cubren las manifestaciones y que pertenecen a medios de comunicación masivos tradicionales.
Desde que comenzó el Paro Nacional, hemos recibido denuncias en las que periodistas nos manifiestan temor de ser agredidos al salir identificados con insignias de sus medios. Generar miedo en las y los periodistas va en contra del espíritu democrático y de la diversidad de voces.
Esto tiene un efecto de autocensura que afecta el acceso a la información. Hemos recibido casos de obstrucción a la labor de periodistas por el medio al que pertenecen, en ocasiones prohíben su paso o los expulsan. Estas situaciones son más fuertes para corresponsales regionales.
Desde la FLIP alentamos los ejercicios de crítica a los contenidos y líneas editoriales de los medios, y esperamos que los medios de comunicación los escuchen y promuevan espacios de autorregulación. Sin embargo, esto no debería ser una excusa para agredir y limitar a la prensa.
Invitamos a los medios a alentar la identificación genérica de prensa que no asocie al medio en los equipos que cubren manifestaciones. La prensa tiene una protección reforzada en casos de disturbios, por esto es necesario que se diferencien de los actores en confrontación.
Además invitamos a los sectores promotores del Paro Nacional a que envíen un mensaje de respaldo al trabajo de las y los periodistas y a que manifiesten sus inconformidades hacia los medios de manera respetuosa con la libertad de prensa.