Emisoras de radio entre muros y desconexión

Nov 27, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 27 de noviembre, 2019 (IPYS).- La radio no escapó de los ataques durante el décimo primer mes de 2019. Seis emisoras y dos programas radiales vivieron ataques y hechos de censura que, en algunos casos, los apagaron de forma definitiva. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, fue el principal victimario de la libertad de expresión en las estaciones radiofónicas que en noviembre enmudecieron su señal y apagaron sus transmisores.

Uno de los principales casos ocurrió en la población de Elorza el miércoles 27, cuando una comisión de Conatel en compañía de la GNB, cerró e incautó equipos de la emisora Radio Imaginación 94.9 FM, y detuvo al dueño de Radio Criolla 92.9 FM, José Galindo, a quien vincularon como propietario de Radio Imaginación. Los funcionarios detuvieron a Galindo por resistirse a dejarlos pasar a las oficinas de Radio Criolla porque no tenían orden de incautación de equipos. Galindo fue liberado al final del miércoles 27.

De acuerdo con declaraciones del secretario del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Apure, Eduardo Galindo, la emisora Radio Imaginación 94.9 FM tenía un mes de estar al aire y contaba con todos los documentos solicitados por el ente, pero Conatel nunca le dio la concesión y el miércoles 27 confiscó parte de sus equipos.

El 5 de noviembre, Jet 95.3 FM también fue víctima de censura por parte de Conatel en Punto Fijo, estado Falcón. La comisión estatal suspendió la transmisión y decomisó equipos, que dejaron a 13 productores y a tres operadores sin empleo, además de la limitación informativa hacia la audiencia de la estación radial.

En declaraciones para IPYS Venezuela, José Guadalupe Jordán Flores, propietario de la emisora, señaló sentirse sorprendido con el cierre de Jet 95.3 FM, cuando recibieron la comisión y de forma arbitraria incautaron los equipos. “Se dieron cuenta después de 25 años que la emisora estaba al aire”, se preguntó.

En Táchira, las emisoras Radio Mundial 860 AM y la Radio Cultural del Táchira 1.190 AM recibieron un nuevo ataque a la planta de transmisión que las dejó fuera del aire el martes 26 de noviembre por más de tres horas. Desconocidos intentaron robarse los equipos, pero fueron impedidos por vecinos del sector Toiquito en el municipio Guásimos. Los sujetos solo lograron desconectar parte de los transmisores que fueron conectados nuevamente pero la verificación de su funcionalidad no pudo realizarse sino hasta que fue restablecido el suministro de energía eléctrica en la zona.

Este es tercer ataque durante el 2019 y el octavo en dos años que registran estas emisoras AM del Táchira. Los primeros fueron en los meses de agosto y septiembre. En esos hechos también desconocidos fueron los victimarios.

El martes 19 de noviembre se dio a conocer la suspensión del programa radial Polémica,  moderado por el periodista César ‘Solito’ Decán, y transmitido por la emisora Dinámica 95.5 FM, en Ciudad Guayana, Bolívar.

Decán explicó que 20 días antes Conatel llamó a la directiva de la emisora por unos titulares de prensa leídos en el programa, entre ellos uno del diario El Progreso, en Ciudad Bolívar. La información estaba relacionada con comunicados de un presunto líder criminal, también conocido como pran, de El Callao. Ante un posible escenario de represalias del ente rector de las comunicaciones en el país, la directiva de Dinámica decidió suspender el programa de ‘Solito’ Decán, con ocho años al aire.

El programa radial SOS Salud, conducido por la periodista Daisy Álamo y el doctor Mauro Escalante fue sacado de la parrilla de programación de la emisora Inolvidable 96.9 FM, el martes 12 de noviembre. De acuerdo con declaraciones de Álamo, la directiva del medio les notificó que la “medida fue tomada en principio por su tinte político” y les anunció que estarían al aire hasta el viernes 15, pero el miércoles 13 no dejaron entrar a la cabina al equipo de producción que figuraba bajo productores independientes.

El espacio radial que salía al aire de lunes a viernes desde las 12:00 pm hasta las 2:00 pm, estaba dedicado a hablar de temas de salud y a realizar un resumen noticioso de los hechos más importantes hasta ese momento. La productora del espacio radial, Katiuska Romero, también fue afectada por la medida.

En el estado Falcón la emisora Radio Coro 780 AM, también vio dificultada su labor informativa producto a un apagón eléctrico que afectó los condensadores de la estación radial durante nueve días desde el 7 de noviembre como notificó la corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad, Irene Revilla. La emisora solo pudo volver al aire luego que fueron repuestas las piezas afectadas por los apagones dirigidos por la empresa estatal Corpoelec.

Nuestros socios

Argentina – Foro de Periodismo Argentino – FOPEA

Brasil – Asociación de Periodismo Investigativo – Abraji

Bolivia – Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia – ANP

Colombia – Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Cuba – Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa – ICLEP

Ecuador – Fundamedios

El Salvador – Asociación de Periodistas de El Salvador – APES

Guatemala – Instituto Demos

Honduras – Comité por la Libre Expresión – C-Libre

México – Article 19 – México y Centroamérica

Nicaragua – Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia en Nicaragua

Perú – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS

Venezuela – Instituto de Prensa y Sociedad – IPYS Venezuela

Uruguay – Centro de Archivos y Acceso a la Información – CAinfo

Paraguay – Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)