Caracas, 10 de enero (IPYS Venezuela)-. El sábado 31 de diciembre el periodista José Gregorio Rojas fue atacado verbalmente por un presunto funcionario de PoliAnzoátegui mediante la red social Kwai. Los mensajes intimidatorios ocurrieron luego de que el viernes 30 el comunicador publicara en la plataforma un video sobre la noticia del general de brigada del Ejército Raúl Lugo, quien amenazó a un civil con una pistola el 29 de diciembre en Caracas.
#AvanceIPYSve | Un presunto efectivo policial atacó verbalmente al periodista @joserojasprensa mediante la red social Kwai ayer #31Dic. Esto ocurrió luego que el reportero publicara un video sobre el general Raúl Lugo, quien amenazó a un civil con una pistola. #1Ene
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) January 2, 2023
Rojas explicó a IPYS Venezuela que, a través de la mensajería privada de Kwai, recibió un mensaje que decía “deja el chisme y anda a trabajar”. Ante esto, el reportero respondió que estaba haciendo su trabajo y el usuario insultó al periodista. Si bien la cuenta no tiene nombre y apellido, el usuario se identifica como “CUPAZ [Cuadrillas de Paz] BOLÍVAR PE P22” y su foto de perfil es de un presunto funcionario policial uniformado, con el escudo de la policía del estado Anzoátegui de fondo.
Esta es la segunda vez en diciembre que desconocidos atacan a comunicadores por su trabajo periodístico en redes sociales. El 21 de ese mes, la escritora Carolina Jaimes Branger fue amenazada por una cuenta anónima en Instagram luego de que publicara un artículo sobre un empresario vinculado al oficialismo y otro sobre Irán.
IPYS Venezuela rechaza el hostigamiento discursivo contra Rojas y los trabajadores de la prensa por sus labores informativas. Es deber del Estado garantizar la difusión de información plural y veraz, elemento fundamental para la toma de decisiones en sociedades libres y democráticas.