(Bogotá, Colombia – 22 de septiembre de 2023) Ayer 21 de septiembre, en entrevista en Blu Radio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estigmatizó a la periodista y presidenta de la junta directiva de la FLIP, Ana Cristina Restrepo, la acusó de tener intereses políticos y emitir información falsa.
Durante este espacio, Restrepo le preguntó a Quintero sobre la denuncia que realizó la veeduría ciudadana Todos por Medellín acerca del presunto carrusel de contratación en la ciudad. Como respuesta, el alcalde acusó a Restrepo de tener intereses con la Asociación que realizó la denuncia y afirmó “si trabajan como operadores políticos, yo les tengo que responder como operadores políticos. Ana Cristina lleva cuatro años trabajando como operadora política. Se ha dedicado a hacer política, falsear posiciones y darle ventaja a las posiciones de los opositores”.
Estos señalamientos por parte de Quintero hacia la prensa no son recientes. Desde septiembre de 2020, en la FLIP hemos documentado numerosas estigmatizaciones en contra de medios de comunicación y periodistas como represalia por sus publicaciones. En 2021 presentamos una queja ante la Procuraduría General de la Nación, asignada luego a la Personería de Medellín, por más de cinco casos de estigmatización por Quintero hacia El Colombiano. Sin embargo, el expediente ha permanecido «En Trámite» sin que se presenten avances sustanciales en las investigaciones. Por este y otros diez casos de estigmatización por parte de Quintero y de sus funcionarios, el medio presentó una acción de tutela que actualmente está en revisión de la Corte Constitucional.
Estos mensajes emitidos por Quintero deslegitiman la labor de los medios y de la prensa crítica que hace seguimiento a su gestión. En varias ocasiones hemos llamado la atención del alcalde, recordándole que como servidor público, debe brindar garantías a las y los periodistas para que ejerzan su labor bajo los derechos de la libertad de expresión y de prensa. Sin embargo, su comportamiento demuestra su falta de interés para respaldar el ejercicio libre y democrático que hace la prensa.
Este año en la FLIP hemos registrado 17 ataques a la prensa en Medellín, de los cuales cuatro fueron agresiones físicas, tres amenazas y tres estigmatizaciones. En este contexto, Daniel Quintero, contrario a su deber de garantizar la seguridad y el trabajo de la prensa, contribuye con su discurso a crear un ambiente de hostilidad para quienes emiten información de interés público.
Reiteramos el llamado al alcalde Daniel Quintero para que cese los señalamientos en contra de las y los periodistas, y para que reconozca públicamente que la prensa que informa sobre su gestión hace un trabajo legítimo y crucial para llevar pluralidad informativa sobre asuntos de interés público.
De igual manera, le solicitamos a la Procuraduría que avance en la investigación sobre estas conductas sistemáticas, analice de manera diligente y armónica las situaciones y sancione disciplinariamente a Quintero, en atención a los límites que la Corte Constitucional ha marcado frente a la libertad de expresión que ostentan quienes ejercen función pública.