Nicaragua, 3 de junio (FVBCH).- El pasado 3 de junio, el director de Radio Camoapa, Juan Carlos Duarte, fue insultado por fanáticos del régimen Ortega Murillo mientras realizaba una transmisión en vivo en la página de facebook de la emisora.
Radio Camoapa es un medio independiente comunitario, cuyas instalaciones se encuentran en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco. Desde el estallido sociopolítico de abril 2018, la emisora, su director y colaboradores han sido víctimas de distintos ataques como sabotajes consecutivos, asedio policial, amenazas directas y ciberamenazas, perpetradas tanto por fanáticos pro-gobierno, así como por agentes estatales.
En esta ocasión, los insultos y amenazas hacen referencia al trabajo que ha hecho el medio para informar sobre el avance de la pandemia del COVID-19 en la localidad, así como brindar medidas de prevención y monitorear las acciones de las autoridades en esta crisis de salud pública. Los fanáticos, identificados como Cecil Suárez y Ordoñez Luna Jacqueline, usan insultos como “deberían estar en el manicomnio y en la cárcel”, “ciego hp”, “ignorantes”, entre otros.
FVBCH resalta la labor de las y los periodistas en esta situación de emergencia sanitaria y de poco acceso a la información pública. El gobierno cumplir con el llamado de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (RELE, 19 de marzo 2020), en el que insta a aplicar firmemente las leyes de acceso a la información para prevenir la desinformación.