LA Habana, Cuba – El régimen cubano abre un proceso investigativo contra el periodista y director ejecutivo del ICLEP Alberto Corzo y le prohíbe salir del municipio donde reside mientras esté siendo investigado.
El periodista recibió en su hogar, en la tarde de este lunes, la indeseada visita del oficial Yusniel, más conocido por El Árabe, y una supuesta instructora penal que no reveló su nombre quienes le hicieron saber que está bajo un proceso investigativo por un supuesto vínculo con el cacerolazo ocurrido en la noche del domingo 21 en el municipio Los Arabos, Matanzas.
“Si se descubre tu vinculación en el cacerolazo serás procesado”, dijo de forma amenazante El Árabe al periodista sin especificar el delito por el que sería acusado, pero sí le hizo saber que “no puede salir del municipio mientras dure la investigación”.
El directivo del ICLEP, se negó a firmar un documento que el oficial intentó entregarle.
“El Árabe me dijo que firmara el acta que trataba sobre la regulación de movimiento, pero como yo no la firmé no quise ni leerla siquiera”, aseguró el periodista a la dirección general del ICLEP.
Según el comunicador “la policía política no ha podido apresar a nadie por el cacerolazo y están buscando a cualquiera para responsabilizarlo y dar un ejemplo para acallar las protestas por los prolongados apagones que azotan el municipio”.
“Los cacerolazos en toda Cuba se han convertido en una forma de lucha para mostrar el descontento de la población contra el régimen que los oprime. Los toques de cazuelas son acompañados de consignas antigubernamentales y casi siempre lo realizan de noche en las comunidades donde cortan el fluido eléctrico y el pueblo de Los Arabos cansado de tanto abuso también protestó dando un cacerolazo”, señaló Corzo.
En lo que va de año el directivo del ICLEP ha sido agredido por representantes de la dictadura cubana unas seis veces, siendo la agresión del primero de abril la más violenta donde la fracturaron la clavícula izquierda.
El instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa alerta a la comunidad internacional y los invita a seguir de cerca el proceso investigativo contra el periodista Alberto Corzo.