Caracas, 15 de agosto (IPYS Venezuela)-. Por segunda vez durante 2022, el medio digital Diario El Vistazo y su directora Nilsa Varela, de El Tigre, estado Anzoátegui, han sido víctimas de una campaña de desprestigio y agravios a través de redes sociales, medios digitales y espacios tradicionales promovida por el alcalde del municipio Simón Rodríguez, Ernesto Paraqueima, funcionarios municipales y otros simpatizantes de su administración desde el jueves 28 de julio.
1/3 #AvanceIPYSve | @diarioelvistazo, de #ElTigre, #Anzoátegui, y su directora Nilsa Varela han sido víctimas de una campaña de agravios y descrédito a través de redes sociales por parte de funcionarios de la alcaldía del municipio Simón Rodríguez y otros simpatizantes. #31Jul
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) July 31, 2022
Estos nuevos ataques discursivos iniciaron posterior a la publicación de una nota de Diario El Vistazo, el miércoles 27 de julio, donde se menciona que un juzgado de la entidad admitió una acción introducida por abogados de comerciantes locales quienes han denunciado desde meses atrás la aparente imposición del alcalde Paraqueima, a pagar altas sumas de dinero por el servicio de aseo urbano administrado por la empresa de recolección Fospuca.
Posterior a esta publicación, el jueves 28 el portal Mundo Oriental, que de acuerdo con Varela es dirigido desde diciembre de 2021 por el hijo del alcalde de El Tigre, Sandino Paraqueima, difundió una columna de opinión firmada por Alexander Ramón Hernández, titulada “La Guillotina”, donde llama a Diario El Vistazo como “El mentirazo” y lo señala de “crear una matriz de opinión en contra del alcalde” así como mencionar que fue creado “para falsear y chantajear a la gente”. En el artículo también arremeten de forma ofensiva contra su directora a quien tildan de «acomplejada bipolar».
A partir de esta publicación varios perfiles en Facebook difundieron una serie de insultos, ataques y memes contra el medio y Nilsa Varela a través de un grupo que reúne a personas de El Tigre. En varias de las publicaciones señalaron a la periodista de tener un acuerdo y relación amorosa con el exalcalde de Simón Rodríguez, Ernesto Raydan, a quien denunció a través del portal del medio de comunicación por instigación al odio cuando éste ostentaba el máximo cargo municipal.
El miércoles 3 de agosto Varela denunció a través de Twitter que el alcalde Paraqueima difundió la columna de opinión del Mundo Oriental a través de sus estados de WhatsApp el 29 de julio.
Dos días después, el domingo 31, otros funcionarios municipales postearon a través de sus estados de la misma red de mensajería instantánea memes y señalamientos contra Diario El Vistazo donde acusaron al medio de recibir sobornos de parte del exalcalde Raydan para atacar al actual representante municipal. Varela informó a IPYS Venezuela que Evelyn Mejías, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CMDNNA); Maritza Rodríguez, directora de Desarrollo Social; Yueulis Rivas, fiscal de Convivencia Ciudadana y Nelson Millán, director de Ambiente y encargado de mantenimiento de la alcaldía se hicieron eco de las publicaciones de desprestigio contra el medio digital, donde también lo tildan como “diario el vendido”.
#DENUNCIA A continuación podrá leer las agresiones y el método de hostigamiento que aplica el ciudadano alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, en mi contra y el medio que dirijo @diarioelvistazo, por publicar noticias incómodas a su gestión. Todo empezó con Fospuca pic.twitter.com/0lzP49FuKL
— Zamaria_ (@zamaria_) August 3, 2022
Varela denunció que el alcalde Paraqueima ha usado su programa de radio “Paraqueima de 6 a 8 AM” transmitido por Mariana Radio 100.7 FM, para atacar y difamar a la periodista, sobre todo luego de publicaciones de Diario El Vistazo vinculadas a denuncias realizadas por comerciantes y empresarios contra la alcaldía y la empresa Fospuca.
En la emisión de su programa del lunes 1 de agosto, Paraqueima amenazó diciendo que “si se meten con nosotros, nos metemos con ustedes. Así que aguanten esa pela. Pueden ir a la corte celestial” (sic) haciendo referencia a las denuncias que realizara la directora de El Vistazo a organizaciones que defienden a periodistas como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el IPYS Venezuela y Espacio Público.
En la misma transmisión del programa, el mandatario destacó que su número de WhatsApp es “el teléfono del pueblo” haciendo referencia que su número de contacto es de dominio público, por lo cual la difusión que realizara en sus estados de WhatsApp sobre la columna de opinión “La Guillotina” llegó a los contactos del alcalde.
Posteriormente, el martes 2 de agosto fue publicada una nueva columna de opinión titulada “El compromiso con la verdad”, firmada por Luis Azócar y difundida a través del medio Contrapunto que además contó con promoción paga a través de Twitter. En el artículo Azócar tilda al medio como “El Mentirazo”, y señala que la línea editorial del medio intenta “sabotear la gestión del mejor alcalde de Venezuela cuando publica notas diciendo al comercio que no cancele los impuestos”.
También en el portal Mundo Oriental se han publicado dos nuevas columnas de “La Guillotina” donde mencionan y atacan al Diario El Vistazo. Estos artículos de opinión firmados por Omar El Aridi H., fueron publicados el 04 y 12 de agosto, respectivamente, y en ellos tildan nuevamente al medio de “El Mentirazo”.
En mayo, el portal sufrió suplantación y manipulación de su identidad gráfica así como campañas de desinformación y actos de criminalización luego que fueran publicadas informaciones vinculadas al conflicto entre la alcaldía, Fospuca y los comerciantes locales.
«De forma reiterativa hemos visto publicaciones desde el mes de marzo de 2022, en las que se manipula la imagen gráfica de El Vistazo, se tergiversan los titulares e imágenes insertando en algunos casos íconos de la empresa Fospuca y cambiando nuestro nombre por El Vendido, El Chismetazo, El Pistacho.” señaló Varela.
IPYS Venezuela alerta sobre la situación de persecución discursiva y el acoso selectivo que actores y simpatizantes políticos de El Tigre han emprendido contra Nilsa Varela y el Diario El Vistazo a través de diferentes canales. El rol de medios y periodistas en el ejercicio de la contraloría social y pública es clave para el fortalecimiento de los escenarios democráticos.