Caracas, 8 de febrero (IPYS Venezuela)-. Agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) coartaron el trabajo informativo del reportero gráfico Nehomar Gamboa, del Diario El Tigrense, y de las periodistas Susana Quijada, corresponsal de Televen, y Argel Fernández, de Circuito Éxitos, el jueves 3 de febrero cuando los uniformados procedían a cerrar un local comercial perteneciente a Loimar Molletón, alias “Pichicho”, un conocido empresario de El Tigre, en el estado Anzoátegui.
#AlertaSNTP | El reportero gráfico del Diario El Tigrense, Nehomar Guerra, en #Anzoátegui, fue obligado a borrar las imágenes que había realizado durante los allanamientos que realizaban detectives en los locales comerciales del empresario Loimar Molletón. #4Feb
— SNTP (@sntpvenezuela) February 4, 2022
Las vulneraciones se registraron en horas del mediodía, durante los procedimientos de allanamientos que se efectuaban en la zona sur de la entidad vinculados a grupos dedicados al tráfico de combustible en el estado.
Nehomar Gamboa explicó a IPYS Venezuela que había acudido al sector La Charneca de El Tigre luego de enterarse de dichos allanamientos. El reportero aseguró que se encontraba a una distancia prudente del área donde se realizaba el procedimiento cuando fue abordado por el uniformado.
“Era un funcionario del Dgcim, tenía su rostro cubierto y me dijo que tenía que borrar las imágenes que hice con mi teléfono porque si no me iban a llevar detenido. Yo me identifiqué y le pregunté por qué me querían arrestar si yo no estaba interfiriendo con el procedimiento, pero igual me pedía que borrara las fotos”, detalló Gamboa.
El reportero gráfico estaba acompañado por la periodista Virginia Serrano, quien estuvo presente cuando, bajo instrucciones del uniformado, Gamboa borró las imágenes que había logrado durante el procedimiento.
Gamboa comentó que al lugar también se acercaron las periodistas Susana Quijada y Argel Fernández de Televen y Circuito Éxitos respectivamente, para dar cobertura al acontecimiento, pero los funcionarios les dijeron que no podían tomar imágenes del procedimiento.
“Es la primera vez que esto me ocurre, yo estaba ejerciendo mi labor como a diario lo hago, pero en esta oportunidad me lo impidieron. En ningún momento me acerqué a interferir con el trabajo de los agentes de la Dgcim”, indicó Gamboa.
IPYS Venezuela rechaza estas y todas las limitaciones a la prensa por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. Impedir el registro de los hechos de interés público constituye una violación a las libertades informativas y aumenta los escenarios de desinformación en el país.