La Habana, Cuba, 26 de mayo de 2022 ( ICLEP) – Los periodistas independientes Vladimir Turró Páez y Enrique Díaz Rodríguez, ambos colaboradores del medio Cubanet, fueron detenidos este miércoles por dos oficiales de un auto patrulla y un agente de la policía política, en plena vía pública.
Los comunicadores que realizaban labores periodísticas fueron interceptados en la avenida 51 y 114, y conducidos a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio de Marianao, en La Habana.
“Allí nos metieron en una oficina desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m, que apareció el otro oficial de la Seguridad del Estado que nos reprime y nos interrogó por separado”, manifestó Turró, en declaraciones ofrecidas al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Según contó el periodista, durante el interrogatorio el oficial cuestionó la documentación de su motocicleta y lo amenazó con decomisar la misma, de continuar con el ejercicio periodístico.
Además, mostró interés sobre qué harían los próximos días 30 y 31 de mayo, fechas en que se celebrarán los juicios a los artistas contestatarios Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Osorbo), en el Tribunal Municipal Popular de Marianao.
Para finalizar, no faltó la amenaza relacionada al artículo 143 del nuevo Código Penal cubano, que entrará en vigor próximamente y promete sanción de cuatro a diez años de privación de libertad, a quienes reciban fondos desde el exterior para realizar acciones no permitidas por la dictadura.
Por otra parte, Díaz expresó que tiene “la certeza de correr peligro al amparo de todo lo que me ha ocurrido durante todo este tiempo en el periodismo”, ante la amenaza de ir a prisión.
El periodista dice sentirse “con los pies en la tierra” y aseguró que después de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, el régimen cubano vuelve a mostrar “su verdadera naturaleza”.
Recientemente, al regresar de una capacitación sobre periodismo que se desarrolló en Suecia, ambos comunicadores fueron amenazados por la policía política con ser encarcelados, de continuar ejerciendo el periodismo de manera independiente,
En esa ocasión, el periodista Turró Páez expresó al ICLEP su interés por continuar haciendo el periodismo desde Cuba, a pesar del aumento de la represión contra la prensa independiente en la isla.