Ciudad de México.- El 5 de noviembre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de Solidaridad, detuvieron arbitrariamente a Raúl Fernández León, director del medio digital Descontento Ciudadano QR, y amenazaron de muerte a Leonardo Kumul, representante legal del medio en el municipio. Durante la detención de más de cinco horas, el sistema de protección de periodistas falló en sus obligaciones de reacción ante la emergencia. El Municipio de Solidaridad es uno de los 11 municipios que integran el estado mexicano de Quintana Roo.
Alrededor de las 13:10 horas, Raúl Fernández, Leonardo Kumul y un colaborador del medio, cuyo nombre se reserva, identificaron un presunto abuso policial en la carretera Cancún-Tulum. En entrevista, el equipo de Descontento Ciudadano QR reportó que dos elementos de la SSP habían detenido un vehículo y lo estaban inspeccionando sin causa aparente y contraviniendo la normativa constitucional mexicana en la materia[1]: “tenían al dueño del vehículo sin poder ver lo que estaban haciendo. Me detuve y comenzamos a grabar.”
En los videos compartidos se aprecia a los periodistas documentando el hecho y cuestionando al oficial sobre la justificación del retén. Al comenzar el cuestionamiento por parte de Fernández dejaron libre al sujeto y su vehículo pero acusaron a Fernández de obstruir la labor policial.
Violaciones en la detención del periodista
Al momento de la detención de Fernández, los elementos policiales intimidaron y amenazaron de muerte a los miembros de Descontento Ciudadano QR. Según lo relatado por Leonardo Kumul, tras llevarse a Fernández, los elementos de la SSP les dijeron a Kumul y su compañero “los vamos a matar” mientras golpeaban las ventanas del carro. Los policías les obligaron a salir del vehículo, le impusieron una multa, y les dejaron en la carretera sin capacidad de movilizarse.
En entrevista, Fernández reportó que fue detenido en condiciones insalubres y sin respetar sus derechos. A pesar que indicó que las esposas le lastimaban el brazo los elementos policiales hicieron caso omiso.[2]Según su relato, al arribar a las instalaciones de la SSP su inspección médica fue incompleta. También reveló que no pudo reportar su queja satisfactoriamente con la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) dado que fue interrumpido el proceso por los mismos elementos policiales. De la misma forma, el periodista estuvo incomunicado por más de cuatro horas.
Es señal de alerta que elementos de la Policía Municipal, siendo garantes de los derechos humanos, reaccionen con detenciones ante ciudadanos ejerciendo su derecho a informar sobre temas de interés público. Cabe mencionar que se tienen documentadas al menos tres detenciones arbitrarias previas y amenazas de muerte contra miembros de Descontento Ciudadano QR.[3] Ante esto, se recuerda que los elementos de seguridad son funcionarios públicos quienes deben tener un mayor umbral de tolerancia ante el escrutinio público en acorde a los estándares interamericanos de libertad de expresión.
Falta de reacción por parte del Mecanismo e instituciones de derechos humanos
A pesar de ser beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las autoridades no reaccionaron con debida diligencia en sus obligaciones de protección a Raúl Fernández y a su equipo de trabajo. Según el testimonio de uno de los colaboradores del medio, se comunicaron inmediatamente con RCU Sistemas, empresa contratada por el Mecanismo. Sin embargo, la empresa reportó que no se podía hacer nada por su situación dado que “la policía estatal y la guardia nacional no quieren ni quisieron apoyar”. Para las 17:02 horas, a pesar de que Fernández seguía incomunicado y de las amenazas reportadas por Kumul, la empresa indicó la finalización del evento y “su servicio de monitoreo”.
Durante el proceso de documentación de este caso, se recibió información tergiversada y contradictoria por parte de las autoridades. En sus comunicaciones con el Mecanismo, la CDHQROO y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se informó que el periodista había sido detenido por “no acatar medidas de salubridad en un filtro sanitario de Covid”. Las autoridades inicialmente reportaron que Fernández había rechazado su derecho a una llamada telefónica. Posteriormente, en una llamada a las 17:10 horas se informó que el periodista ya había hecho uso de este derecho, situación que no ocurrió sino hasta 40 minutos después según los testimonios recabados.
Siendo Quintana Roo uno de los estados más peligrosos para la prensa en México, la falta de respuesta de las autoridades de protección en conjunto con las violaciones al debido proceso en la detención de Raúl Fernández León evidencian las fallas en el sistema de protección a periodistas y la vulnerabilidad que tiene la prensa en esta entidad.
[1] Ver el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente las justificaciones admisibles para retener a un individuo en los párrafos tercero (justificación de retención por orden orden de aprehensión), quinto (flagrancia), o sexto (en caso de urgencia).
[2] Video publicado en Descontento Ciudadano QR: https://www.facebook.com/groups/641716813301276/permalink/867715564034732/
[3] Ver alertas de ARTICLE 19: https://articulo19.org/detienen-amenazan-y-golpean-a-periodista-en-quintana-roo-continuan-hostigamientos/, https://articulo19.org/periodista-y-defensor-de-derechos-humanos-incorporado-el-mecanismo-es-victima-de-desaparicion-forzada-y-torturado-por-policias-municipales-en-quintana-roo/, https://articulo19.org/esposo-de-senadora-maribel-villegas-amenaza-a-reportero-en-quintana-roo/ y https://articulo19.org/article-19-exige-a-la-policia-municipal-y-de-transito-de-cancun-cesar-la-violencia-contra-el-comunicador-jorge-ugalde/.