Caracas, 7 de junio (IPYS Venezuela)-. Entre el viernes 26 de mayo y el martes 6 de junio, desconocidos suplantaron la identidad de El Pitazo para solicitar códigos de WhatsApp e información a participantes e invitados de “Un café con El Pitazo”, un espacio de forochat que el medio de comunicación realiza a través de esa plataforma de mensajería instantánea los martes y jueves de cada semana.
Stephany Armas, periodista y productora de “Un café con El Pitazo”, relató a IPYS Venezuela que el hecho más reciente ocurrió el 6 de junio aproximadamente a las 7:00 p.m., cuando se estaba llevando a cabo un foro. Un hombre, a través de un número desconocido con el logo del foro y de El Pitazo como foto de perfil, llamó a dos lectores a través de WhatsApp. Uno de los participantes afectados señaló que el desconocido le preguntó si quería continuar en el grupo y que, de ser así, debían enviar un número de verificación de WhatsApp.
Previamente, en horas de la tarde de ese día, entre la 1:00 p.m. y las 2:00 p.m., desde ese mismo número desconocido se hicieron llamadas de WhatsApp a cuatro lectores de “Un café con El Pitazo”.
Días antes, el viernes 26 de mayo a las 7:00 p.m., y el miércoles 31 de mayo a las 2:00 p.m., otros dos contactos desconocidos llamaron, a través de WhatsApp, a un lector y a un invitado de los forochats, respectivamente.
Mientras que el desconocido del 31 de mayo tenía el logo de El Pitazo como foto de perfil y el del 26 de mayo no, ambos dijeron a los afectados que estaban actualizando la base de datos de los lectores de “Un café con El Pitazo” y del medio de comunicación, y les pidieron que les indicaran el código de WhatsApp que les estaban enviando o serían eliminados del grupo.
Todas las llamadas se hicieron desde operadoras venezolanas. Ninguna de las personas que fueron contactadas por estos números desconocidos cayeron en la estafa, y avisaron al equipo encargado del forochat sobre lo que había ocurrido.
Como medida de precaución, el jueves 1 de junio y el martes 6 de junio, el equipo de “Un café con El Pitazo” difundió un comunicado a través de los grupos del espacio informativo y de las redes sociales de El Pitazo para alertar a sus infociudadanos y lectores sobre la suplantación de identidad, e indicaron que ninguno de los integrantes de su equipo tiene autorización de llamar a los lectores, infociudadanos o invitados.
IPYS Venezuela ve con preocupación la recurrencia de casos de suplantación de identidad de periodistas y medios de comunicación por parte de desconocidos y otros actores para cometer actos delictivos o difamar a quienes ejercen el periodismo. Entre enero y el 6 de junio de 2023, esta organización registró nueve vulneraciones contra la prensa en la categoría de suplantación de identidad en espacios digitales.