Caracas, 12 de junio (IPYS Venezuela)-. Cuentas anónimas en Twitter e Instagram publicaron un video en el que se reseña una presunta proliferación de “palangristas” y se muestran imágenes de los periodistas Gustavo Azócar, Carla Angola, Patricia Poleo, Daniel Lara Farías y Miguel Ángel Román. En dicha pieza audiovisual, difundida entre el 5 y el 6 de mayo, también se suplantó la identidad gráfica de la red multimedia internacional de noticias Voz de América (VOA).
Las cuentas en Instagram @elobservadorve, @aragualucha, @vivoporvenezuela, @araguaesviral y @todoscontigovenezuela publicaron el video y lo acompañaron con un texto que señala que “un trabajo de investigación publicado por una importante agencia de noticias” revela el uso de artículos de opinión en Venezuela “para extorsionar a empresarios y políticos”. Sin embargo, los perfiles anónimos que difundieron la pieza no especificaron a qué trabajo periodístico o medio de comunicación hacían referencia.
Por otra parte, el 5 de mayo, los usuarios anónimos @jensync_82 y @CazameEsteFake publicaron el video en Twitter.
La pieza audiovisual difamatoria incluye el logo y las tapas de VOA, así como la imagen con el título “Verdades no contadas”, utilizados en una serie de reportajes sobre inmigración publicados por esa red de noticias en abril. Integrantes del equipo de VOA confirmaron a IPYS Venezuela que fueron robadas las tapas del medio de comunicación y que el video no fue producido por ellos.
De acuerdo con un trabajo del observatorio Cazadores de Fake News y la coalición informativa C-Informa, las cuentas de Instagram @elobservadorve, @aragualucha, @vivoporvenezuela y @todoscontigovenezuela forman parte de una red de noticieros anónimos en Instagram que “publican contenido de forma heterogénea, intercalando noticias verdaderas (…) con publicidad, memes y, ocasionalmente, el contenido desinformativo y propagandístico”.
Los perfiles de @aragualucha, @todoscontigovenezuela y @araguaesviral en Instagram también formaron parte de una campaña de desprestigio en plataformas digitales contra la periodista Carola Briceño y sus familiares en enero de este año.
Entre enero y el 24 de mayo de 2023, IPYS Venezuela registró seis casos de suplantación de identidad contra periodistas y medios de comunicación. Esta organización ve con preocupación la recurrencia de estos ataques para cometer actos delictivos o difamar a la prensa.