Los Arabos, Matanzas, Cuba – Policía política, sin orden judicial, detiene arbitrariamente dentro su domicilio a cuatro periodistas del ICLEP para impedirles dieran cobertura al juicio que se celebró en la ciudad de Jovellanos, Matanzas contra el líder opositor Félix Navarro y su hija Saily.
Según la directora del medio de comunicación comunitario del ICLEP Cocodrilo Callejero, Martha Liset Sánchez, desde horas tempranas de la mañana de este lunes varios agentes de la policía vestidos de civil rodearon su vivienda antes de que un oficial de la policía política irrumpiera en la misma.
“Corzo no pueden salir de la casa ni tú ni tu esposa y si te veo montar en un carro te meto preso», así amenazó el 1er. teniente de la Policía Política nombrado Yurian al matrimonio de periodistas compuesto por Martha Liset Sánchez y Alberto Corzo, director ejecutivo del instituto.
Sánchez contó al ICLEP que no solo ella y su esposo estuvieron arrestados arbitrariamente dentro de su hogar, sino que también los periodistas de Cocodrilo Callejero Ariosmi Ramos Benítez y Duznaikis Hernández Rodríguez sufrieron la misma violación.
“El operativo policial estuvo montado desde la mañana del lunes 24 hasta el martes 25 pasada las tres de la tarde en que fue levantado”, señaló Corzo.
Las detenciones arbitrarias es el método represor más utilizado por el régimen cubano para silenciar a la prensa independiente. Durante el pasado año el ICLEP documentó 731 detenciones sin orden judicial.
El juicio celebrado al opositor Félix Navarro, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, y a su hija miembro de las Damas de Blanco Zaily Navarro quedó concluso a sentencia con una petición fiscal de 15 y 11 años de prisión respectivamente por haber participado de alguna forma en las manifestaciones pacíficas del pasado 11 de julio.