Trinidad (BENI), 11.JUN.23 (ANP) – Un equipo de prensa de la estatal BoliviaTV sufrió golpes y despojo de equipo durante una emboscada, el sábado 10 de junio, mientras realizaba cobertura al control de comercialización de combustible en la ciudad fronteriza de Guayaramerín, distante a 448 kilómetros al norte de Trinidad, la capital del departamento de Beni.
Los trabajadores de BoliviaTv y funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) encargados del control de comercialización de carburantes, buscaron refugio en las instalaciones del Batallón de Ingeniería Militar III=Mejillones, reportó la agencia estatal de noticias ABI.
El informe señala que un grupo de 200 personas emboscaron al personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el equipo de prensa de BoliviaTv, e impidieron que realicen el control de rutina en una zona donde se registra el contrabando de carburantes a Brasil.
“Fuimos sorprendidos por un grupo de alrededor de 200 personas que se dedican (al contrabando) de combustible y lo llevan hasta el Brasil (…) Hemos sufrido agresiones físicas, agredieron al chófer (conductor), le han fracturado el brazo izquierdo, además una funcionaria, en estado de gestación, fue golpeada”, informó a la ABI, el periodista Jair Sibiola de Bolivia Tv.
El informe destaca la declaración del periodista que cuestionó a los vándalos por utilizar a mujeres y niños “para cubrir el contrabando de gasolina y diésel al que se dedican”.
“Hemos sido víctimas de robo. En el trayecto de los forcejeos y los golpes, nos han quitado nuestra herramienta (de trabajo), un trípode. Gracias a Dios que no nos (arrebataron) nuestra cámara filmadora”, declaró Sibiola a la ABI.
En un comunicado difundido por ABI, la ANH anuncia “acciones legales contra los responsables de estos hechos delictivos que atentaron contra la vida y generaron destrozos de vehículos y equipos de comunicación”.