La Habana, Cuba – El periodista independiente José Antonio López Piña, quien se encuentra bajo medida cautelar de prisión domiciliaria desde el pasado año denunció tres amenazas por parte de la policía política de llevarlo a prisión, de continuar ejerciendo su labor periodística en la provincia de Santiago de Cuba.
López Piña, de 50 años, fue citado de manera verbal el pasado 10 de octubre a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del poblado El Cristo, por el conocido agente Julio Fonseca, quien pretendió acusarlo de la aparición de presuntos grafitis antigubernamentales y llevarlo detenido a un centro penitenciario, según declaró el propio reportero al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Tres días antes, en dicha unidad policial, el propio represor lo había “amenazado con ir a prisión por impago de multas por más de 25 mil pesos de sanciones arbitrarias”, debido a su labor periodística, confesó el reportero.
Asimismo, el 2 de octubre, fue citado donde el mismo agente “me amenazó que iría a prisión, si seguía realizando mi labor periodística” en el territorio como corresponsal de la agencia audiovisual Palenque visión.
Por otra parte, el reportero permanece acusado por el presunto delito de “instigación a delinquir” bajo medida cautelar de prisión domiciliara, a la espera de ser juzgado por un tribunal, luego de pagar una fianza de 500 pesos cubanos en efectivo el 24 de julio de 2021.
“Hoy sigo acusado por instigación a delinquir, sigo bajo medida cautelar en mi vivienda y continúan los actos represivos hacía mi persona”, aseguró.
La sanción transcurrió tras un allanamiento a su vivienda el día 21 de julio, donde se le “ocuparon los medios de comunicación” luego de las protestas populares del 11 de julio (11J) en la isla.
“Seguiré ejerciendo mi labor como periodista independiente en la provincia de Santiago de Cuba, en representación de la agencia audiovisual Palenque Visión en el territorio. Si soy sancionado penalmente, iniciaré una huelga de hambre indefinida en reclamo de mi derecho a la libertad”, finalizó.