La Habana, Cuba, 11 de abril de 2022 (ICLEP) – El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), condena la arbitraria sanción de dos años de privación de Libertad contra el Youtuber Yoandi Montiel Hernández, conocido como “El Gato de Cuba”, quien fue sancionado el pasado jueves 7 por el Tribunal Municipal Popular de 10 de Octubre en La Habana.
Según declaraciones del opositor Osmay Pérez, “la Fiscalía le pedía 5 años de privación de libertad a Yoandi Montiel y los abogados y la Fiscalía llegaron a un ‘arreglo’ y le echaron dos años de privación de libertad”, manifestó mediante un vídeo publicado en Youtube, con más de 54 mil visualizaciones.
En un principio, el juicio programado para el martes 5 de abril, fue suspendido y postergado para el viernes. Finalmente terminó celebrándose el jueves sin aviso anticipado.
“Teniendo en cuenta que el ‘Gato’ lleva más de 11 meses preso (…) tiene posibilidades de salir en libertad aproximadamente de tres a cinco meses, pero no hay garantía ninguna con esa dictadura”, expresó el disidente, quien prometió continuar brindando, más adelante, información sobre el caso.
El Gato de Cuba, acusado de un presunto delito de “desacato”, fue detenido el pasado 12 de abril durante un operativo policial en su vivienda y trasladado a Villa Marista, cuartel general de la policía política en La Habana.
En mayo, autoridades del régimen lo trasladaron al centro penitenciario Valle Grande, donde permanece en estos momentos cumpliendo sanción.
El influencer de 35 años, ganó seguidores por sus críticas al sistema político cubano y al dictador Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mediante publicaciones en redes sociales.
En mayo de 2021, la organización no gubernamental Prisoners Defenders, incluyó a Montiel Hernández en la lista de presos políticos del régimen cubano, que actualmente supera el millar de reclusos por oponerse al gobierno comunista.
De los cinco comunicadores cubanos que en estos momentos están sufriendo algún tipo de prisión, Montiel Hernández, es el único que tiene una sentencia firme.
“Un país que encarcela el humor, el disenso y todas las libertades tiene que ser repudiado por todo el mundo”, señaló el director general del ICLEP, Normando Hernández, quien además invitó “a los gobiernos, organizaciones e instituciones” del orbe a que se “pronuncien y condenen al régimen cubano por la arbitraria sentencia contra el influencer Yoandi Montiel”.
“El silencio ante el crimen solo favorece al criminal”, sentenció Hernández.