LA Habana, Cuba – El Tribunal Municipal de Marianao, celebró en la mañana de este martes la vista oral del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, a quien la Fiscalía solicitó una sanción conjunta de seis años de privación de libertad, por ejercer labores periodísticas alejado de los medios del régimen cubano. La sala dejó el juicio concluso para sentencia.
“Esperemos dentro de 15 días las conclusiones fiscales”, manifestó la activista y esposa de comunicador, Eralidis Frometa, al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Valle Roca, está siendo acusado de los supuestos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.
Durante la celebración del juicio, la fiscal Sheila Montero, no mostró pruebas concretas que culpen al periodista de los cargos que se le imputan, mientras el tribunal solicitó que fueran presentadas dichas pruebas, según declaró la propia Frómeta al instituto.
El comunicador que se encuentra recluido en el centro penitenciario de alta severidad Combinado del Este, fue detenido el 15 de junio de 2021, luego de reportar el momento en que cuatro activistas lanzaban octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo, desde la azotea de un edificio multifamiliar en el municipio de Centro Habana.
“[Lázaro] Yuri mantuvo una postura buena, hizo una defensa maravillosa. Y a pesar de su problema de salud, está fuerte”, manifestó su cónyuge, quien además se sintió agradecida con la defensa del abogado.
Durante la celebración del juicio, también fueron presentados los casos de los activistas Alien Tijerino Castro, a quien la Fiscalía solicitó cinco años de privación de libertad por “propaganda enemiga de carácter continuado”. Mientras, Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González, presentan solicitudes fiscales de tres años de cárcel por supuesta “propaganda enemiga”.
Al activista Ignacio Arias Martínez, otro que está siendo juzgado en la misma causa, se le aprobó el peritaje médico por problemas psicológicos y será juzgado de manera independiente en fecha aún por definirse.
Desde que el periodista Valle Roca está preso varias organizaciones que defienden la libertad de expresión y prensa como el Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ), Artículo 19, Voces del Sur y el ICLEP , por tan solo mencionar algunas, han expresado su rechazo y exigido al régimen cubano la pronta liberación del comunicador; a lo que la dictadura de Cuba hace oídos sordos.