La Habana, Cuba – El comunicador cubano miembro del proyecto independiente Estado de SATS, Claudio Fuentes, llegó a Estados Unidos a través de la ya común travesía por Nicaragua hasta la frontera de México.
La emigración del fotógrafo y editor fue confirmada por la periodista Karen Caballero, luego de que lo entrevistara en el programa Los Implicados del canal estadounidense Mega TV.
“Yo salgo no solo porque como decimos en Cuba, se te cierra tremendamente el cuadro con la manutención de la vida diaria (…), además de la represión a todos los niveles”, dijo.
“Yo estoy en constante contacto con padres y familiares en general de los presos políticos y te das cuenta de que vives ya en el infierno de vivir en Cuba, además el acto de conseguir una jaba, después llevarla hasta allá, todo eso se encarece y en algún momento uno siente como que está en un bucle de una permanente desgracia que no se soluciona y que el problema no solo está en el castrismo”, agregó el activista.
El opositor manifestó también en Los Implicados, que desde dentro de Cuba no han sido escuchados (la oposición) lo suficiente como para entablar un debate abierto con figuras políticas en el exilio y demás.
“Creo que tenemos un problema que va más allá del propio castrismo. Sin un debate no habrá una brújula para ir desechando lo que no funciona e irnos quedando con lo que puede dar resultado. Yo creo que es hora de que se entable un debate para ver cuál es la tercera pata de la mesa que permitiría a los cubanos comenzar realmente”, señaló.
Claudio Fuentes reveló que tiene “una visión radical en ese sentido” pues cree que “hay que hacerlo todo de nuevo”. Además, advirtió que una oposición sin recursos no va a ningún lado y que no hay mucho que esperar de las protestas espontáneas.
“Mientras no exista una oposición fuerte, bien calibrada con figuras que en lo profesional tengan realmente cosas que decir, y solamente a través del debate se puede encauzar esto, estaremos en un círculo vicioso tremendo”, concluyó.
Claudio Fuentes visibilizaba desde Cuba la situación de los presos políticos cubanos, a través de Estado de SATS, cuyo director, el político y activista cubano Antonio Rodiles, reside en Miami.
El comunicador había sido amenazado con prisión por la Seguridad del Estado por su programa en YouTube llamado “Presos de Castro”.