Honduras, 01 de septiembre, 2020 (C-Libre).- La Comisión interventora de la Alianza público-privada denominada Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), emplazó Diario La Prensa para que devele su fuente informativa, tras publicar una nota informativa sobre los denominados “Hospitales Móviles”.
De acuerdo al comunicado número 28, de fecha 26 de agosto de 2020, y publicado en la red social de twitter, INVEST-H solicitó al medio de comunicación, publicar fecha y hora de su evaluación técnica, misma que debió realizar previo a la publicación a través de una empresa o persona natural certificada para auditorias de Dispositivos Médicos y Hospitales.
Según la comisión interventora de INVEST-H, previo a la publicación de diario La Prensa titulada “Hospitales móviles son trampas mortales para personal médico”, el medio de comunicación y/o los periodistas debieron coordinar la supervisión de los módulos hospitalarios; los equipos de medición y calibración que utilizaron; y, las mediciones obtenidas para publicar tal información.
En reacción al tema, el periodista Dagoberto Rodríguez, editor en jefe de Diario La Prensa manifestó a C-Libre que la solicitud hecha por la comisión de INVEST-H genera mucha preocupación ante la exigencia de pretender exigirle explicaciones a los medios de comunicación y periodistas por una compra irregular de hospitales.
“Las explicaciones deben exigirlas a los proveedores de hospitales móviles, es decir al señor Axel López en vista de que se ha dicho muchas de las irregularidades y fallas que han rodeado la compra de estos hospitales”, enfatizó Rodríguez.
El también presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), puntualizó que según la información que maneja el Ministerio Público (MP), los hospitales fueron ensamblados con equipo de segunda e incluso vencidos, lo que pone en precario tanto al personal medico como a las personas que serían atendidas.
“La preocupación nuestra es que se pretenda exigirle explicaciones a un medio de comunicación que simplemente hace su tarea de mantener informado al pueblo hondureño sobre la situación que ha rodeado la compra de hospitales, en vez de pedirle las explicaciones y certificaciones ISO al proveedor de los hospitales, me parece que no es congruente y lo que quieren desviar la atención de la compra de hospitales”, denunció Rodríguez.
“A mi juicio parece una acción intimidatoria pretendiendo que el medio de comunicación o el periodista que hizo la nota digan que no es cierta la información, cuando hay información clara y contundente en el sentido que esos hospitales traen una serie de fallas…por ello vamos a estar vigilantes para que no se pretenda violentar la el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa”, culminó el presidente del CPH.
C-Libre registra sumando esta nueva acción, cuatro alertas que reportan violaciones a la libertad de expresión por parte de INVEST-H entre julio y agosto de este año.
Al respecto, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en su inciso ocho, reconoce que “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.
Además, el marco jurídico interamericano sobre la libertad de expresión, tomando en cuenta lo estipulado en la sentencia Ivcher Bronstein Vs. Perú de 2001, emitida por la Corte Interamericana de derechos Humanos (Corte IDH), señala que: “el restringir el derecho de los periodistas y los medios de comunicación a circular noticias, ideas y opiniones, se afecta también el derecho del público a recibir información”.