Cochabamba, 13 Ene.23 (ANP) – Un grupo de fanáticos del club de fútbol Wilstermann amenazó, hostigó y persiguió con la intención de agredir a un periodista del diario Opinión de la ciudad de Cochabamba, según denuncia de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que calificó al hecho como una incitación al odio y la violencia, delito comprendido en el artículo 281 del Código Penal.
La acción se registró un día después que el presidente del club de primera división del fútbol boliviano, Gary Soria, rechazó las presiones de un sector de simpatizantes que exigen su renuncia.
El diario Opinión denunció en su edición del viernes 13 de enero, que durante la conferencia de prensa convocada por Soria, el pasado jueves 12, un grupo de fanáticos que incluso se cubrieron el rostro parcialmente, amenazaron a los periodistas por publicar noticias sobre la fragilidad de las finanzas del club de fútbol.
Como efecto de la publicación, los seguidores del dirigente Gary Soria, hoy identificaron al periodista que se hallaba en las cercanías del escenario deportivo de Wilstermann, luego comenzaron a hostigarlo y a continuación protagonizaron una persecución.
Un día antes, un reportero gráfico fue agredido verbalmente cuando registraba el escenario deportivo en imágenes y hubo un intento de despojarlo de su cámara fotográfica.
El equipo jurídico de la ANP observó que la participación de personas en una organización que promueva o incite al odio, la violencia o la persecución de personas incurre en los delitos tipificados por el artículo 281 del Código Penal que sanciona con pena privativa de uno a cuatro años.
Las amenazas y amedrentamiento están comprendidas en el artículo 293 del Código Penal, y las sanciones incluyen la prestación de trabajo de un mes a un año y una multa de sesenta días. Cuando la amenaza sea hecha con el empleo de un arma y protagonizada por tres o más personas, la pena será de reclusión de tres a 18 meses.
La Unidad de Monitoreo de la ANP registró el pasado 27 de diciembre de 2022, la amenaza del club Wilstermann para iniciar acciones legales contra medios de comunicación que publiquen notas referidas a la decisión adoptada por un tribunal deportivo de restarle puntos en la próxima temporada.