La Habana, Cuba, 31 de marzo de 2022 (ICLEP) – Los periodistas independientes Yoel Acosta Gámez y Geisy Guía Delis, fueron citados a interrogatorios policiales esta semana en las provincias de Guantánamo y La Habana, respectivamente.
Acosta Gámez, quien es colaborador del medio ADN Cuba y reportero de Palenque Visión, recibió en la mañana de este miércoles una citación oficial para comparecer en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio de Baracoa.
“A pesar de la represión (…) me da más fuerzas para seguir luchando, más ánimo para seguir adelante y voy a seguir ejerciendo el periodismo independiente, y voy a seguir hablando y demostrando la verdad y la humillación por la que pasa el pueblo cubano”, manifestó el reportero mediante un audio publicado por ADN Cuba.
Minutos antes, su hermano Jorge Luis Acosta Gámez, fue interceptado en la vía pública por dos oficiales de la policía política, quienes se interesaron por el paradero de Yoel y a quien también citaron posteriormente.
“Hacemos responsable al Departamento de la Seguridad del Estado cubano, hacemos responsable al régimen cubano de lo que pueda suceder con mi hermano, de lo que pueda pasar conmigo y mi familia”, denunció el reportero.
A inicio del presente mes, mediante una transmisión en vivo en la red social Facebook, el reportero reveló que durante el año 2021 había sido víctima de 14 detenciones policiales, 16 registros a su domicilio, y multado por la suma de 14 mil 500 pesos cubanos, debido a su activismo y al ejercicio de su profesión.
Por otra parte, la periodista Geisy Guía Delis, estuvo citada este martes 29 de marzo para un interrogatorio en la unidad policial de 7ma y 62, perteneciente al municipio de Playa, en La Habana, según informó el medio independiente Periodismo de Barrio.
“Periodismo de Barrio denuncia la citación recibida este lunes 28 de marzo de 2022 por nuestra directora de podcast, Geisy Guía Delis, para un interrogatorio mañana en una estación de policía”, publicó el medio en su perfil de Facebook, quien “rechaza, una vez más, la escalada de persecución, hostigamiento y detenciones arbitrarias contra periodistas independientes en Cuba”.
La joven reportera, es egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2014. Ejerció como redactora reportera en la Redacción Informativa de la emisora nacional Radio Rebelde, y participó -un año después- en el Taller de Periodismo auspiciado por la Fundación Panter y el medio Taz, en Berlín, Alemania.
Las citaciones oficiales contra los que ejercen la libertad de prensa en Cuba, es un método represivo muy utilizado por la dictadura cubana. Este tipo de agresión el ICLEP las documenta dentro de su indicador de amenazas y agresiones psicológicas.
El pasado año, Cuba fue ubicada en el último lugar, entre los países del continente, en el ranking de “Libertad de Prensa en el Mundo” y en el puesto 171 entre los 180 países evaluados por Reporteros Sin Fronteras, lo que mantuvo a la nación cubana en una situación “muy grave” en términos de libertades periodísticas.