La Habana, Cuba, 1 de junio de 2022(ICLEP) – La policía política multó y cerró la medida cautelar de prisión domiciliaria contra la periodista independiente Camila Acosta, luego de permanecer durante diez meses pendiente a juicio, debido a su participación como reportera en las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio, en La Habana.
Acosta, quien es periodista del medio Cubanet, fue citada este miércoles a la unidad policial de Aguilera, perteneciente al municipio 10 de Octubre.
En presencia de su abogada, la comunicadora fue multada por el teniente Ernesto Dávila de la policía política con mil pesos cubanos, sanción amparada en la Ley 143, artículo 17, inciso b), referida al “criterio de oportunidad”, contó Acosta en una nota publicada por Cubanet.
“Aceptar esta multa significa que, sin siquiera poder defenderme, acepto una medida arbitraria o que cometí ese supuesto delito pero, por otro lado, representa que no tendré que llegar a tribunales, lo cual, conociendo las violaciones constantes que se cometen y el estado de indefensión total ante las leyes, es el menor de los males. Mientras, ir a juicio sería enfrentar una condena segura, de tres meses a un año”, señaló.
Además, se le notificó sobre el cierre del expediente judicial, abierto en julio de 2021, bajo el supuesto delito de “desorden público”.
Por otra parte, el régimen informó de manera oficial sobre el decomiso de los bienes personales sustraídos durante el allanamiento a su vivienda el 12 de julio.
Entre los bienes ocupados, se encontraron “dos laptops, un disco duro, dos teléfonos, cinco memorias flash, agendas de trabajo, libros, una blusa, 50 dólares y 20 mil pesos cubanos”, declaró la propia periodista.
Acosta, quien permaneció detenida en su vivienda durante cinco meses de manera ininterrumpida, manifestó que “el calvario está lejos de acabar”, al referirse a la próxima implementación del nuevo Código Penal cubano, que criminalizará aún más a la prensa independiente en la isla.
“El nuevo Código Penal es más criminal que el anterior, y dota al régimen de herramientas represivas que atentan directamente contra los periodistas independientes, la oposición y la sociedad civil en general”, manifestó.
Mientras tanto, la periodista Claudia Montero, de Cubanet y el comunicador de Palenque Visión José Antonio López Piña aún permanece en prisión domiciliaria desde el pasado año.
También permanecen presos, por supuestos delitos de desacato, el influencer Yoandi Montiel (El Gato de Cuba) cumpliendo una sanción de dos años de privación de libertad en la prisión de Valle Grande y el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, a quien el régimen cubano le solicitó una sanción única y conjunta de 6 años de cárcel. Valle Roca desde junio del pasado año está recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.