Honduras, 09 de octubre, 2019 (Comité por la Libre Expresión).- Luego que iniciara el juicio contra el ex diputado Juan Antonio Hernández (hermano de Juan Orlando Hernández) en la Corte del Distrito sur en Nueva York, la Presidencia de la República emitió un comunicado, desacreditando la cobertura informativa de este hecho por parte de medios nacionales e internacionales.
El comunicado, difundido el pasado 02 de octubre, durante el desarrollo del primer día del juicio contra Antonio Hernández, asegura que lo dicho por el Fiscal Jason Richman, que el narcotraficante Joaquín Guzmán “El Chapo” (preso en Estados Unidos) dio sobornos para que Tony se los diera al mandatario, en referencia a Juan Orlando Hernández, ilegalmente reelecto como presidente.
El segundo párrafo, arremete contra los medios comunicación y textualmente dice: “Por lo tanto rechaza la desinformación irresponsable publicada sin ninguna evidencia esta tarde por algunos medios de comunicación sobre las supuestas declaraciones por parte de un fiscal de Nueva York en contra del Presidente de la República”.
Dicha declaración del fiscal, fue publicada en las principales agencias internacionales de prensa y demás medios internacionales, lo que provocó una serie de reacciones desde la cuenta de Twitter de Juan Orlando Hernández y de Casa Presidencial.
En su cuenta de twitter, Hernández reacciona a una publicación en la misma red social de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), donde escribió: “De hecho, el fiscal no dijo eso, nunca dijo que el Presidente recibió nada. 2. Y la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula… esto es menos serio que Alicia en el País de la maravilla”.
Juan Antonio Hernández se le sigue un juicio en una Corte del Distrito Sur de Manhattan, luego de su detención, el pasado 23 de noviembre acusado por importar droga a Estados Unidos.
En el párrafo final, señalan a “criminales y quienes han hecho pacto con ellos” y a “voceros del crimen organizado transnacional”. De igual forma, Voceros del Partido Nacional y Secretarios de Estado, vinculan a líderes de la oposición político partidaria, como el ex presidente Manuel Zelaya y el candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.
Este mismo portal, el 07 de octubre, publicó íntegro un comunicado de los abogados defensores de Antonio Hernandez, donde estigmatizan y desprestigian al Historiador hodnureño Darío Euraque, al acusarlo de «miembro de la izquierda radical y del partido Libre de Manuel Zelaya Rosales, activista antigobierno». El ataque contra el académico se dio ya que la Fiscalía lo consideró como testigo.
C-Libre registra este año restricciones a la labor informativa de periodistas internacionales, como interrogatorios en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, para poder ingresar a territorio hondureño. Por otra parte, un periodista fue expulsado del país sin mayores explicaciones.
De acuerdo con la legislación del Sistema Interamericano, los funcionarios públicos están expuestos “en mayor grado” al escrutinio y la crítica del público.
“En el contexto democrático, las expresiones sobre funcionarios públicos o personas que ejercen funciones públicas, así como sobre los candidatos a ejercer cargos públicos, deben gozar de un margen de apertura particularmente reforzado”, establece el Marco Jurídico Interamericano sobre Libertad de Expresión.