(Bogotá, Colombia – 05 de octubre de 2023) Rechazamos las estigmatizaciones por parte de la candidata y el candidato a la Gobernación de Nariño, Claudia Cabrera Tarazona y Berner Zambrano Eraso, contra los periodistas Winston Viracachá y Aníbal Arévalo quienes han estado cubriendo el desarrollo de las campañas electorales en el departamento.
Ayer, 4 de octubre, Claudia Cabrera Tarazona, candidata por la coalición Nariño Renace, estigmatizó al periodista Winston Viracachá de la emisora Radio Reloj en Pasto después de que él le preguntará por qué afirmaba ser la mujer más amenazada de Colombia. La aspirante acusó al periodista de tener supuestos vínculos con grupos armados ilegales y lo responsabilizó de su seguridad durante la entrevista que le estaba realizando para el programa “Primera Emisión”.
Específicamente, Cabrera afirmó que Winston es defensor y amigo de los grupos armados al margen de la ley y mencionó: “si me pasa algo a mí, yo lo pongo a usted como el responsable de mi muerte”. Posterior a la entrevista la candidata reiteró, en un mensaje de WhatsApp al periodista, los señalamientos realizados en la emisora. Vincular a un periodista con el accionar de grupos armados ilegales es sumamente riesgoso, sobre todo, en un departamento como Nariño en dónde las disputas territoriales han ocasionado amenazas, asesinatos, hostigamientos y presiones a la prensa.
Reconocemos la importancia de que las autoridades investiguen oportunamente las amenazas de las que Cabrera ha sido víctima y que se le garantice su ejercicio político en condiciones de seguridad e igualdad. Así mismo, resaltamos la importancia de que sus declaraciones garanticen la libertad de prensa y respalden el ejercicio democrático que hace la prensa.
También ayer, Berner Zambrano Eraso, de la coalición De Frente por Nariño, compartió en sus redes sociales un vídeo en el cual expone sin autorización la cara, nombre y número privado del periodista Aníbal Arévalo, quien realiza publicaciones en los medios Las2Orillas y el periódico regional Página 10. En el video compartido, Zambrano Eraso acusó a la prensa de iniciar una campaña de desprestigio en su contra y declaró: “en lugar de presentar propuestas, están inventando historias para desinformar, mintiéndole a los nariñenses”.
En un contexto en el que las estigmatizaciones se han incrementado ad portas de las elecciones, pasando de dos casos en el mes de julio a ocho en el mes de septiembre, las declaraciones provenientes de dos figuras políticas que aspiran al cargo de Gobernador o Gobernadora tienen el efecto de promover escenarios de discriminación e intolerancia frente al ejercicio periodístico, que pueden impactar directamente en la seguridad de los y las periodistas, sobre todo al vincularlos con grupos armados ilegales. Además, esto fija un precedente negativo en la relación entre la prensa y estas figuras políticas en caso de que accedan al cargo al que aspiran, lo que puede aumentar el ambiente de hostilidad en el departamento para la prensa.
Hacemos un llamado a Claudia Cabrera Tarazona y Berner Zambrano Eraso para que ofrezcan un respaldo público y contundente a la labor que hace la prensa en el departamento de Nariño, y que reconozcan la libertad del ejercicio informativo en su diversidad como un pilar esencial de la democracia. Así mismo, hacemos un llamado a movimientos y partidos políticos para que contribuyan y garanticen un ambiente óptimo, tolerante y libre de discriminación para la prensa y el debate público.