Jesymar Áñez, corresponsal de IPYS Venezuela en Monagas
Caracas, 3 de noviembre (IPYS Venezuela)-. Este jueves 2 de noviembre a los periodistas Lisbeth Martínez, de La Verdad de Monagas; Jefferson Civira, de La Prensa de Monagas y corresponsal de La Patilla y Qué Pasa en Venezuela; y José Piñango, de Radio Fe y Alegría Noticias, se les impidió la cobertura de una protesta de pacientes en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, estado Monagas, quienes exigían que se reanudaran las cirugías.
Sobre el hecho, Civira y Piñango explicaron a IPYS Venezuela que los porteros del cuarto piso del hospital les negaron el acceso por órdenes superiores, presuntamente dadas por la autoridad única de Salud de Monagas, Yérika Arzolay.
Por otra parte, Martínez denunció que fue sacada del cuarto piso del centro asistencial por el director de la Policía de Monagas y secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Almérida. La periodista logró grabar la denuncia de los manifestantes y la explicación que ofrecieron las autoridades sanitarias sobre el retraso de las cirugías. Sin embargo, cuando llevaban de regreso a los pacientes a las habitaciones, el efectivo policial se le acercó, la abrazó por los hombros y la invitó a seguirlo, y después el funcionario le dijo al portero que la sacara del lugar.
La rápida acción de Almérida dejó a Martínez sin tiempo de responder, defenderse y exigir respuestas sobre por qué la sacaron del servicio de hospitalización.
Esta es la tercera vez durante 2023 que autoridades o trabajadores del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín impiden que la prensa haga su trabajo informativo en el centro asistencial. Es responsabilidad de los funcionarios del Estado garantizar el libre acceso a la información de interés colectivo.