La Policía vigila los mensajes de periodistas y políticos influyentes en las redes sociales y genera “desinformación” para preservar la imagen del gobierno, según una grabación filtrada el 27 de noviembre en las redes sociales y en la cual se escucha un informe sobre trabajo de inteligencia.
Horas después de la circulación del audio en varias redes, el comandante general Faustino Mendoza afirmó que los mensajes fueron “deliberadamente manipulados” con la finalidad de producir un “show mediático” y evitó responder a preguntas de los periodistas durante una conferencia de prensa.
La grabación difundida por “What’sApp” está acompañada de imágenes y textos que atribuyen las voces al propio comandante, Mendoza, y al jefe de inteligencia Eduardo Huallpara durante una reunión a la que habrían asistido el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y los ministros de la seguridad interna, Carlos Romero, y de la Presidencia Alfredo Rada.
La AsociaciónNacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos expresó profunda preocupación por el control y vigilancia policial al trabajo informativo y de opinión de periodistas.
El registro y mención de nombres de comunicadores y generadores de opinión pública que emiten mensajes en redes sociales desvirtúa la función constitucional de la Policía ala que se encomendó la “misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes” (Art. 251 de laCPE), señala la organización de medios privados e independientes.
La generación de corrientes de “desinformación” interfiere en el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente de manera individual o colectiva, tal como expresa el Artículo 21 dela Constitución, según el pronunciamiento de la ANP.
El expresidentede la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, calificó la labor de control policial en las redes sociales de “abusiva, inconstitucional y antidemocrática”, y llamó a los miembros de la institución del orden a combatir el crimen en las calles y proteger la seguridad de los ciudadanos.
Mendoza admitióque varias unidades de la Policía realizan el monitoreo informativo de noticias de dominio público, y horas después de las protestas en las redes sociales expresó que esa tarea no “implica una labor de inteligencia o investigación” a periodistas y políticos de oposición. El derecho a la libertad de expresión,está plenamente garantizado, dijo.
En defensa de su institución, el comandante que anteriormente expresó su adhesión a las políticas del gobierno, afirmó que se pretende distorsionar el uso de nuevas tecnologías en la lucha contra el delito, y explicó que la difusión del audio coincide con la etapa de calificación de méritos para el ascenso de nuevos generales.
La grabación revela que la policía observa los mensajes de los periodistas Priscilla Quiroga, John Arandia y Andrés Gómez.
El periodista Gómez expresó en sus redes sociales: El comandante “se pone al servicio del gobernante (EvoMorales) que viola la Constitución y desconoce el voto del pueblo para aferrarse al poder, y ordena espiar a los defensores de la democracia para ‘neutralizarlos’ y desinfomar con propaganda en favor del régimen totalitario…”
Jhon Arandia indicó: “Estamos confirmando la veracidad de la grabación; de ser así, sería muy grave.”
En abril pasado, el presidente Morales convocó a susseguidores a prepararse para la «guerra digital» en las redes sociales.