Caracas, 13 de enero (IPYS Venezuela)-. El comunicador popular José Gregorio Urbina, director de la emisora comunitaria Frontera 92.5 FM, ubicada en Puerto Páez, parroquia Codazzi del municipio Pedro Camejo del estado Apure, fue asesinado la noche del lunes 10 de enero en su residencia en dicha localidad a manos de grupos armados que operan en esta zona fronteriza entre el territorio venezolano y Colombia.
1/3 #AvanceIPYSve | El comunicador popular José Gregorio Urbina, director de la emisora comunitaria Frontera 92.5 FM, fue asesinado la noche de ayer #10Ene en su residencia en el municipio #PedroCamejo del estado #Apure a manos de grupos armados que operan en esta zona fronteriza pic.twitter.com/i60pIHwh3L
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) January 11, 2022
Se pudo conocer a través de fuentes policiales que el hecho ocurrió aproximadamente a las 9:00 p.m. del lunes 10 de enero, cuando Urbina fue atacado por dos hombres en su propia casa, quienes le propinaron al menos 10 disparos en distintas partes del cuerpo.
Urbina, de 49 años, era coordinador parroquial del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en Puerto Páez y también formó parte del Movimiento V República (MVR). Hasta el momento se desconoce la información sobre los victimarios, aunque a través de un comunicado el PCV denunció el asesinato y señaló que el comunicador popular “venía desarrollando una positiva actividad política y social en defensa de las comunidades de la frontera en la población de Puerto Páez, lo cual le llevó a tener contradicciones con funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado que incluso llegaron a amezarle en su integridad física”.
Asimismo, el PCV publicó a través de su cuenta en Twitter un video en el que el comunicador denunciaba haber sido amenazado por el teniente coronel Ramón Sánchez, comandante del destacamento de la Guardia Nacional acantonado en Puerto Páez durante una manifestación efectuada el 13 de noviembre de 2021 para protestar por supuestos atropellos de los militares a los miembros de la población mencionada, y responsabilizó al oficial de lo que le ocurriera a su integridad física o a cualquier persona de dicha comunidad.
#VIDEO José Urbina, militante comunista asesinado este #10Ene, había advertido públicamente que recibió amenazas por denunciar los falsos positivos orquestados por la Guardia Nacional Bolivariana en Puerto Páez #Apure @lubrio @latablablog @alba_tv @venanalysis @MinpublicoVE pic.twitter.com/NHNbG230xm
— Partido Comunista de Venezuela ☭ (@PCV_Venezuela) January 11, 2022
Por otro lado, el martes 11 de enero, a través de Twitter la periodista Sebastiana Barráez adjudicó el asesinato de Urbina a grupos guerrilleros que operan en la frontera apureña con Colombia.
ATENCIÓN
1/2 La guerra que desde el 30/12/2021 libra la guerrillas FARC y ELN en la franja fronteriza, se ha convertido en una carnicería ante el silencio de la FANB que insiste en que solo ocurre en Territorio colombiano.
Anoche asesinaron en Apure al comunicador José Urbina pic.twitter.com/S4xQQdj3LJ— Sebastiana Barráez (@SebastianaB) January 11, 2022
Hasta el momento de la publicación de esta alerta, el Ministerio Público y las autoridades competentes no se han pronunciado sobre el hecho.
Con el homicidio de José Gregorio Urbina, suman tres los comunicadores populares vinculados a la política y las fuerzas de izquierda asesinados desde 2020. José Carmelo Bislick, productor y moderador del programa “El pueblo en combate”, que se transmitía por la emisora Omega 94.1 FM en Güiria, estado Sucre, fue asesinado el 18 de agosto de 2020 por grupos irregulares y tres días después, el 21 de agosto, Andrés Eloy Nieves Zacarías, de la televisora comunitaria Guacamaya TV, en Cabimas, estado Zulia, fue ejecutado por efectivos de las Fuerzas Armadas Especiales (FAES).
Un año y cuatro meses después, el 16 de diciembre de 2021, el caso del asesinato de Nieves Zacarías fue cerrado con la sentencia de tres de los funcionarios que participaron en el operativo que también cobró la vida de Víctor Torres, hijo del director de la televisora comunitaria.
Los funcionarios Néstor Luis Olano Ávila y José Andrés Moreno Cartagena, condenados a 21 años de prisión, y José Rafael Contreras Ramos, a 18 años de cárcel. Mientras que los otros tres imputados, Freddy Rafael Deroy Ramírez y Deivid Miguel Guerrero Moreno, quienes fueron ex directores del FAES del Zulia, y Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, la exfiscal en materia de vehículos, quedaron en libertad.
IPYS Venezuela condena el asesinato de José Urbina y de los trabajadores de la prensa que han perdido la vida a manos de terceros, especialmente por actos que claramente son de venganza ante denuncias y posturas disidentes. Esta organización también exige a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes para identificar y procesar a los victimarios, además de poner fin al conflicto armado que afecta a toda la ciudadanía de la zona fronteriza del estado Apure.