Argentina, 16 de noviembre de 2023, (FOPEA).- El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la demanda civil por daños y perjuicios contra la periodista Mariana Romero (Tucumán), iniciada por un imputado de delito patrocinado por un abogado del foro local, y se solidariza con ella.
La colega del programa “Sangre fría” y “Los Primeros” (Canal 10) fue demandada por una persona acusada por familiares de estudiantes en un caso de presunto abuso sexual de menores en un ámbito educativo, imputado que fue absuelto en primera instancia y condenado en segunda instancia por la Justicia tucumana. El abogado patrocinante de la demanda es Gustavo Morales, letrado que ya fue advertido por FOPEA por su hostigamiento hacia periodistas locales (https://acortar.link/xyp8v7), quien le endilga a Romero no haberle brindado el derecho a réplica a su defendido cuando éste fue absuelto en primera instancia. La colega asegura que sí le ofreció esa posibilidad al acusado.
En Tucumán, la ley prevé que toda demanda civil debe pasar primero por una etapa de mediación, con un costo de $ 90.000 en honorarios del mediador que deben ser solventados en partes iguales por la parte demanda y por el demandante. Es decir, la mediación supone un castigo económico contra la periodista sólo por el hecho de haber sido demandada civilmente.
FOPEA viene advirtiendo que este tipo de demandas (conocidas como SLAPPs) implican una forma abusiva del uso del Poder Judicial para amedrentar periodistas. La utilización de acciones civiles puede derivar en censura o en autocensura, ya que muchos de estos planteos judiciales, más si implican un costo económico para los periodistas durante su tramitación, tienen como objetivo velado frenar o anular a la prensa, y generan incertidumbre e inestabilidad entre los colegas.