Argentina, 5 de diciembre de 2023 (FOPEA).- El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) deplora la intimidación sufrida por el historietista Nik (Cristian Dzwonik) por parte de Tomás Massa, hijo del ministro de Economía y ex candidato presidencial Sergio Massa, quien le envió el 1/11/2023 una notificación mediante un estudio de abogados de EEUU acusándolo de calumnia y difamación, con la intención de acallar sus críticas.
La carta del bufete Salcedo Attorneys at Law P.A. de Miami acusa a Nik de haber incurrido en difamación y calumnia contra Tomás Massa, a quien en su momento el dibujante criticó en las redes sociales por haber sido contratado sin experiencia alguna para cubrir el mundial de fútbol de Qatar 2022 por una empresa de EEUU que sería de propiedad de un argentino que es “conocido o amigo” de Sergio Massa. El bufete, que también representa a la firma en cuestión, “Be Smart Mobile LLC”, le notificó que está considerando emprender acciones legales en EEUU, incluyendo el eventual reclamo de resarcimientos compensatorios y punitorios por presuntos daños y perjuicios. “Es un típico texto intimidatorio. Es psicológicamente destructivo”, se quejó Nik. Agrega que, al igual que muchos otros individuos, se limitó a cuestionar que Tomás Massa, por entonces un joven de 17 años sin antecedentes conocidos en cobertura deportiva, fuera contratado por una firma que tampoco tenía referencias en el rubro y que la acreditación de la empresa para la cobertura –incluyendo acceso al plantel de la selección argentina – fuera concedida en forma exprés por el presidente de la AFA Claudio Tapia, con conocidos vínculos con el gobierno saliente. “Yo lo que hice fue pedir que se investigara, porque eso se parecía mucho a viajar gratis usando plata del estado”, dice Nik. Agrega que lo único que hizo fue ejercer su derecho constitucional a expresar libremente sus ideas. Confirmó que el abogado de Tapia también le envió al menos tres cartas de similar tenor, todo como parte de una “campaña del miedo” para acallar a las voces críticas. El hecho de tener que lidiar como individuo con “un estudio grande de Miami” que podría eventualmente reclamarle grandes sumas en dólares es intimidatorio, dice. Especialmente por provenir de una familia que acumula gran poder político y económico, puesto que además de que Sergio Massa es ministro de Economía, su esposa y madre de Tomás, Malena Galmarini, preside la empresa estatal AySA, que sería auspiciante de Be Smart.
FOPEA reclama la real vigencia de la libertad de expresión, especialmente en el caso de personas que por sus cargos o por sus vínculos familiares están comprendidas en el conjunto de personas políticamente expuestas. El hostigamiento judicial o la amenaza de acciones judiciales contra periodistas resulta inaceptable por cuanto constituye un intento de amedrentar no sólo al destinatario sino también a sus pares, generando autocensura, temor y retracción en la información, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía en su conjunto.