Santa Cruz, 13. Jul.23 (ANP) – La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios rechazó las acusaciones del expresidente, Evo Morales, que calificó a periodistas de medios independientes de “agentes de la derecha” tras la difusión de un reportaje que revela pérdidas económicas derivadas de la aplicación del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.
El matutino El Deber publicó una investigación realizada en alianza con el periódico El País de Tarija, el diario digital Erbol, los equipos de prensa Acceso Investigativo y Connectas, para dar cuenta que las obras adjudicadas por el Ministerio de la Presidencia de Bolivia entre 2007 y 2018 dejaron pérdidas estimadas en 14,7 millones de dólares.
El daño económico se originó por obras inconclusas, sobredimensión de los proyectos o fallas estructurales y de diseño, además de casos de favorecimiento con contratos a empresarios afines al gobierno de turno.
El programa comenzó con fondos de cooperación internacional y luego agregó fondos del Tesoro General de la Nación.
La ANP ratificó su defensa de la libertad de prensa señalada en la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada por el propio Morales, en febrero del año 2009.
El artículo 106 de la Constitución expresa en su parágrafo tercero que El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información, recordó la ANP.
Morales reaccionó en su cuenta de Twitter y calificó a la citada alianza de medios periodísticos de pretender “descabezar el bloque popular del proceso de cambio. Quiero que sepa el pueblo boliviano y especialmente, hermanas y hermanos militantes leales del Movimiento Al Socialismo (MAS) que la derecha comenzó a ejecutar su campaña para defenestrarnos”, a tiempo de sindicar a El Deber de ser “una empresa periodística que defiende a golpistas y algunos medios aliados para acusarnos políticamente con falsedades”.
El senador Santos Ramos, que pertenece al partido de Morales, pidió una investigación sobre la denuncia periodística.
“Si esto fuera real se tiene que investigar. La justicia es clara, no puede haber desfalcos en el Estado ni en ningún Gobierno, y lo que puedo decir a la población es que se haga la investigación correspondiente por las autoridades competentes para reunir las pruebas y comprobar si es cierto o es mentira la denuncia que fue presentada por los medios”, manifestó el parlamentario en conferencia de prensa.