Honduras, 24 de agosto, 2020 (C-Libre).- Diferentes amenazas contra su trabajo, su vida y la de su familia, le obligaron a dejar su labor informativa en Villanueva, departamento de Cortés al comunicador Rony Pineda, mismas que denunció este jueves 20 de agosto a C-Libre.
Pineda, entrevistado por C-Libre, manifestó que las amenazas iniciaron desde el año 2017, mientras realizaba su labor como fotógrafo y comunicador en el perfil Así es Dos Caminos City, en la red social de Facebook. Las primeras amenazas, comentó, derivaron de la cobertura de sucesos en Villanueva y alrededores.
Seguidamente en 2018, desconocidos en motocicleta le hicieron una serie de disparos, cerca de la aldea “Dos Caminos”, siempre en el municipio de Villanueva.
En el marco de las protestas de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación, en el año 2019, la cobertura de la misma se tornó peligrosa para el comunicador de la zona norte.
“En una manifestación, un policía me intentó quitar mi cámara, forcejeo logrando quitar mi celular y lo quebró frente a mí. Me dijeron sos un perro, solo mostrás un lado de la noticia.”, narró Rony Pineda a C-Libre.
Otro de los hechos ocurrido el año anterior, fue que sujetos a bordo de una motocicleta, se acercaron a tomarle fotografías con un teléfono celular, luego de una manifestación a la que daba cobertura.
Las acciones en su contra, recrudecieron el pasado 29 de julio, cuando desde un perfil en Facebook llamado “Armando Chirino”, recibió fotografías de él, su esposa y el vehículo en el que se transporta.
Frases como “Te voy a matar” “te voy a echar a los mareros para que te maten”, y una serie de fotografías recibió el comunicador desde el perfil citado. Otra frase, revela su incomodidad ante la labor informativa de Pineda y lo reproducimos textualmente:
“No entendes mierdero que vos sos una peste para el pueblo nuestro presidente es el mejor y vos andás creando noticias falsas mierda”, enviado el pasado lunes 17 de agosto.
Estas últimas amenazas, mantienen en zozobra al comunicador Rony Pineda por temor a que puedan cumplir esas amenazas, especialmente contra su familia.
La declaración de principios sobre libertad de expresión, en su numeral cinco establece que: “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley”.
Mientras que en el numeral nueve agrega que, acciones como el asesinato, secuestro, intimidación, amenazas a los comunicadores sociales, “coarta severamente” la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”, cierra el numeral.