Colombia, 10 de marzo de 2021, (FLIP)
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las amenazas contra las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti por parte de Jesús Santrich, integrante de las disidencias de las FARC. La FLIP conoció que desde hace quince días, a través de grupos de difusión en Telegram, se venían enviando mensajes en los que se hablaba del trabajo periodístico de Dávila y Gurisatti, y que provendrían de miembros de las disidencias de las FARC.
El pasado nueve de marzo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, confirmó, a través de la cuenta oficial de Twitter de la institución, que Santrich amenazó a las periodistas a través de mensajes y videos. Estos circularon por redes sociales y en las amenazas se hace referencia al trabajo que vienen realizando las periodistas.
La Fundación expresa su preocupación por la seguridad de las periodistas y hace un llamado a las autoridades para que realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida y la integridad de las comunicadoras.
Solicitamos a la Unidad Nacional de Protección que reevalúe la situación de riesgo de las periodistas con el fin de implementar las medidas necesarias para salvaguardar su vida e integridad y la de sus familias. Así mismo, la Fundación le hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investiguen con diligencia estos hechos y sancionen a los responsables.