Caracas, 17 de agosto (IPYS Venezuela)-. El comunicador social Luis Miguel Presilla, director del medio PrensAlternativa en Cumaná, estado Sucre, denunció el viernes 14 de agosto haber recibido amenazas por la publicación de una nota periodística relacionada con el abuso a un menor de edad.
1/2 #AvanceIPYSve | Luis Miguel Presilla, director de @PrensAlternativa, denunció ser víctima de amenazas por parte de un hombre que se identificó como Henry Arcia, posterior a la publicación de información vinculada con la detención del músico Lino Rodríguez en #Cumaná. #11Ago https://t.co/tY6hDnGA7Z
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) August 12, 2022
Presilla, explicó que dio cobertura a la aprehensión de un profesor de música, identificado como Lino Rodríguez, quien fue detenido por las autoridades policiales en Cumaná tras recibir denuncias por abuso sexual infantil en los que se le señalaba directamente.
El comunicador reseñó la información en las plataformas digitales de PrensAlternativa, específicamente en los perfiles oficiales de Instagram y Facebook, lo que ocasionó que Henry Arcia, representante de un estudiante de Lino Rodríguez, enviara una serie de mensajes amenazantes a Presilla, entre los que destaca la advertencia de posibles denuncias y otras acciones, las cuales no precisó.
«El caso es que Lino Rodríguez, cantante y profesor, está detenido por presuntos actos lascivos y cyberbullying. Nosotros desde PrensAlternativa hemos sido el único medio que ha denunciado», explicó Presilla a IPYS Venezuela.
El director del portal aseguró que la difusión de la información siempre se hizo bajo el uso de términos como «presunto, supuesto, y demás calificativos que corresponden a una causa que está en investigación. En ese mismo sentido, hemos estado tanto del lado policial como del lado familiar. A ambos le hemos cubierto», detalló.
Precisó que el medio publicó información proveniente de fuentes oficiales como el Ministerio Público y organismos policiales en las que se indicó que se había privado de libertad al profesor.
«Tras esa publicación, un hombre de nombre Henry Arcia empezó a enviarme mensajes diciendo que le contestara, que era él -yo lo había entrevistado ayer-, qué tenía que decirme algo. Cuando le conteste me dijo que él me iba a denunciar, que yo no podía hacer eso, que nos están utilizando y demás».
Presilla indicó que intentó conversar con Arcia y le aclaró que la publicación realizada por el medio estuvo respaldada por información oficial. Sin embargo, y aunque la nota informativa fue publicada sin firmas, para mantener la seguridad del redactor, Presilla aseguró que el hombre que lo amenazó le adjudicó sin evidencias la realización de la nota e insistió en las amenazas.
A través de redes sociales varios usuarios también arremetieron contra el medio de comunicación por el abordaje del caso alegando que PrensAlternativa estaba difundiendo información falsa y sin confirmación. “Amarillistas irresponsables” y “basura del gremio telecomunicador” fueron algunos de los insultos entre los comentarios de las publicaciones del medio digital.
Hago uso de esta red social para hacer del conocimiento público que desde tempranas horas de la mañana del día de hoy [11/08] he recibido amenazas vía telefónica por parte de un ciudadano que se identificó como HENRY ARCIA, quién manifestó ser amigo del detenido LINO RODRÍGUEZ.
— Luis Miguel Presilla (@LuisMPresilla) August 11, 2022
El comunicador alertó a través de sus redes sociales sobre la situación e informó a IPYS Venezuela que acudió a las autoridades para notificar lo ocurrido.
Estas prácticas intimidatorias contra los periodistas y los medios de comunicación en el ejercicio de su labor informativa no solo limitan las coberturas de temas sensibles sino aumentan los escenarios de autocensura por temor a represalias. IPYS Venezuela exige al Estado brindar protección y resguardo al comunicador Luis Miguel Presilla en medio de esta coyuntura.