Honduras, 31 de agosto, 2020 (C-Libre).- El periodista Santiago López, denunció este lunes 24 de agosto que un miembro de la Policía Nacional, de apellido Portillo, le hizo señas con su mano en las que hace alusión a disparos.
En la emisión matutina del noticiero de HCH, del cual López es corresponsal para el departamento de Copán, López advirtió que existe una orden para detenerlo y decomisarle su vehículo.
Mi temor es que le metan droga, le metan fuego, le corten los frenos a ese carro, es el temor que yo tengo porque yo sé que ellos si lo pueden hacer”, denunció el comunicador social.
Añadió que, el policía identificado por el periodista, le amenazó a mediados del año pasado “con gasearme si seguía dando cobertura a las marchas [manifestaciones] de los maestros, me dijo que me alejara, que dejara de andar cubriendo”.
Posteriormente y en el marco de la pandemia del COVID-19, el comunicador dio cobertura a una información referente a miembros de la Policía Nacional contagiados por COVID-19, entre ellos el uniformado que lo amenazó. De acuerdo con otros miembros policiales, le aseguraron a López que tomaría venganza por haber informado sobre el tema.
“Responsabilizo a la Secretaria de Seguridad, a la Policía Nacional en Copán que, si algo le pasa o le pasa a mi familia, o si le cortan los frenos o le meten fuego a ese vehículo”, apuntó el periodista.
Otro punto que abordó el comunicador, son las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público (MP) por diferentes amenazas contra su vida. “Uno pone denuncias y no responden”, puntualizó.
C-Libre registra acciones que impactan en la integridad física y la cobertura informativa de Santiago López. Durante el año 2019, específicamente en el mes de octubre, denunció dilatoria ante una denuncia presentada en octubre de ese año, por amenazas en su contra por parte de un grupo criminal.
Mientras que el 21 del mismo mes y año pasado, el comunicador denunció la quema de su motocicleta.
Para 2020 y en el marco de la emergencia por el COVID-19, López denunció ser victima de censura por parte de la directora de la Región Metropolitana de Salud, Gloria Fajardo, quien aseguró que no daría declaraciones al periodista por “tirar cosas en contra mía”.
Sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad hacia los y las periodistas, la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), en su informe Violencia contra periodistas y trabajadores de medios puntualiza la obligación de los Estados de adoptar capacitaciones para evitar actos violentos contra quienes trabajan en medios de comunicación. Además de la creación de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.