Colombia, 12 de julio del 2021. FLIP – En la tarde de hoy conocimos que no se ha permitido a los y las periodistas cubrir un desalojo en el barrio El Carmelo en el municipio de Itagüí. Los funcionarios tampoco permitieron el ingreso de defensores de derechos humanos al lugar. Los periodistas reportaron que los funcionarios presentes no contestan a sus preguntas y se limitan a dar información general de la situación.
Nos comunicamos con la secretaría de comunicaciones de la Alcaldía de Itagüí, que aseguró que se ha respetado la labor periodística por medio de ruedas de prensa y que se les iba a permitir el ingreso por grupos. Sin embargo, los periodistas confirman que esto no ha ocurrido. Los y las periodistas que intentan hacer este cubrimiento afirman que no ha habido una verdadera interlocución con los funcionarios y aún no se ha permitido el ingreso al lugar.
La FLIP hace un llamado a la Alcaldía de Itagüí y a la Policía Nacional para que se permita el ingreso de periodistas y miembros de derechos humanos. Además, que se nombre un/a vocero/a con quien pueda haber una verdadera interlocución con el fin de poder informar a la ciudadanía. Este cubrimiento es de altísimo interés público, en especial para la población de Itagüí y Antioquia. Los desalojos son un escenario en el que cobra importancia la veeduría ciudadana para garantizar que los procedimientos se hagan acorde a los estándares de derechos humanos.